Miguel Nuñez acumuló cartas documento desde 2017 que nunca pudieron ser notificadas en San Antonio. Al asumir como legislador, recién le suspendieron el haber de la empresa pero, antes, habría pedido percibir vacaciones y la bonificación anual.
Una “lluvia” de cartas documento se acumula en Legales de la empresa Energía de Misiones SA (EMSA) contra uno de sus trabajadores que desde 2017, figura sin prestación de servicios conocidos. Se trata nada menos que del hoy legislador provincial (electo en 2023) por Juntos por el Cambio, Miguel Orlando Nuñez.
El diputado se presentó en la campaña como productor agropecuario (forestoindustrial y ganadero) de San Antonio, dirigente del PRO Misiones y vicepresidente del Foro de Seguridad de esa ciudad del nordeste misionero. Aunque hoy, en su CV en la web de la Legislatura, admite su empleo en EMSA.
Es que Nuñez comenzó en EMSA el 8 de julio de 2009, durante el mandato del clossista Héctor Liber López Ricci, que lo designó al mando del subdistrito de San Antonio.
Cambió el presidente del organismo descentralizado y llegó Sergio “Pity” Ferreyra, también en la gobernación de Maurice Closs. El hoy diputado opositor Nuñez se convirtió el 15 de diciembre de 2010 en “asesor en el ámbito de la vicepresidencia”, a cargo de Carlos Pretto. Ese fue el último destino conocido, ya que en Recursos Humanos y Legales de EMSA no habría registro de funciones con posterioridad.
Por esta razón, el oriundo de San Antonio comenzó a ser intimado por la falta de prestación de servicios hasta diciembre de 2023, cuando resultó electo legislador provincial por el macrismo y cesó el pago de haberes. El último recibo de noviembre llega casi al millón de pesos.
Además del sueldo casi privilegiado para la administración pública provincial, Nuñez siguió teniendo todos los beneficios de los trabajadores eléctricos: subsidio en el consumo de energía, gas, bonificación anual, vacaciones pagadas, etc.
La oposición también tiene a su “Berger” en EMSA que debería mostrar, por los años sin trabajo conocido, la devolución del dinero a los misioneros. Aunque la propia empresa no se haya mostrado más rigurosa ante semejante caso durante casi siete años.
En San Antonio, el caso es más que conocido como la indignación de quienes lo vieron dedicado a sus tareas productivas de la chacra sin tener que cumplimentar horarios en el organismo provincial.
Domicilios declarados inexistentes
Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el diputado Nuñez fue intimado inicialmente por carta documento en tres oportunidades, a presentarte a prestar servicios en el domicilio declarado en el legajo de EMSA, que fue ruta nacional 101, km 31, de San Antonio. Sin embargo, con fechas 25 de julio de 2017; 9 de agosto de 2017; y 4 de enero de 2018, las notificaciones fueron rechazadas, volviendo a EMSA.
Con posterioridad, se realizaron averiguaciones sobre la sociedad de la VTV vehicular de San Antonio, donde Nuñez sería parte. Entonces, se le envió otra carta documento a la misma. Pero el resultado fue el mismo: volvió al destinatario rechazada.
En la serie formal de actuaciones internas de la empresa, el 23 de marzo de 2021, se lo habría intimado a presentarse a trabajar “bajo expreso apercibimiento de incurrir en abandono de trabajo”, pero la carta documento volvió a ser rechazada.
El día 2 de agosto de ese mismo año, las mismas fuentes contaron a este Diario que se le llegó a realizar un acta de constatación en un domicilio investigado por el Estado provincial, con la presencia de la escribana Mónica Graciela López Desimoni. Se lo intimó a presentarse a prestar servicios por abandono de trabajo. Según consta en las actuaciones, el hoy diputado Nuñez se encontraba en el domicilio pero habría decidido “que no se iba a notificar de nada”.
Tiempo después, el productor agropecuario se enroló en las filas de Juntos por el Cambio y llegó a ser candidato a diputado de la mano de los hermanos Schiavoni. Y resultó electo.
Cese de pagos por mayor jerarquía
En diciembre de 2023, Miguel Nuñez juró la banca en la Cámara de Representantes provincial y reporta al bloque PRO, dentro del por ahora interbloque de Juntos por el Cambio.
Al requerir su licencia sin goce de haberes por haber sido electo diputado provincial, en razón de una función de mayor jerarquía, sorpresivamente el macrista solicitó el beneficio por “vacaciones”, como si todos los años en los que habría cobrado sin trabajar no hubiera sido suficiente.
Se supo que el requerimiento fue rechazado y el proceso sigue su camino en el área de Legales.
Además, habría pedido percibir la bonificación anual que se paga a quienes realizaron un trabajo efectivo, en base al convenio con Luz y Fuerza. Así como los beneficios de luz subsidiada, entre otros.
También se le habría rechazado de palabra y pedido que justifique el cobro por escrito, mediante presentación legal donde explique qué funciones o tareas desempeñó. A partir de la función legislativa, Miguel Nuñez ya no cobra el salario de EMSA pero al finalizar su mandato, no habrá impedimento legal para seguir percibiendo el mismo aun sin justificar su trabajo. (Fuente: PRIMERA EDICIÓN)