Pedro Méndez, director regional del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) hizo saber que han dado negativo los casos denunciados en Candelaria y Aristóbulo del Valle y dijo que está habilitado un número exclusivo de WhatsApp que es el 1157 00 5704 para las denuncias de sospechas.
Tampoco hubo casos confirmados en Corrientes (esta Regional del Senasa incluye Misiones y Corrientes). Igualmente, no hay casos en Chaco ni en Formosa. Las siete Provincias donde se registraron casos, y siempre fueron en aves silvestres y de traspatio fueron Jujuy (el primer caso), Salta, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y San Luis.
El funcionario reiteró que la influenza es de alta mortandad en las aves pero no se transmite a las personas en el consumo de carnes ni de huevos, únicamente se da el contagio cuando una persona se pone en contacto con un animal enfermo o muerto. Los síntomas en el animal son decoloración de la cresta u otras partes del cuerpo, falta de energía y de apetito y la muerte.
Prevención
“Nosotros desde el Senasa ya veníamos desde el año pasado trabajando en este tema. Es que la influenza aviar (IA) se transmite a través de la aves migratorias. Y se vinieron registrando casos desde Estados Unidos hacia abajo Perú, Chile, Colombia, entonces desde el Senasa se dictó una Resolución N° 803 de alerta sanitario porque la influenza estaba cerca y de acuerdo a la ruta migratoria era probable que llegue a la Argentina”, explicó Méndez.
Parea agregar que “con esa alerta ya empezamos a trabajar con las distintas instituciones a nivel provincial, municipal, a nivel nacional. La semana pasada hicimos una reunión acá en el Ministerio del Agro. Se convocó a las distintas instituciones: Salud Pública, Educación, Ministerio de Agricultura Familiar. Y delineamos las acciones que vamos a llevar adelante para la atención de sospecha. Acá en la zona de Misiones estamos hablando de sospecha”.
La preocupación es que no llegue a la zona de producción. Y consignó que hay restricciones de eventos con estas aves.
«Nosotros estamos reforzando los controles hemos entregado folletería también para que las personas que viajen al exterior, a su regreso, no traigan aves vivas fundamentalmente, ni tampoco productos ni subproductos de origen aviar. Porque si bien como les dije el consumo de huevo y carne es seguro, no sabemos si tuvieron una cadena de frío adecuada o el envase en el que viene ese huevo puede estar contaminado. O sea lo que estamos haciendo es reforzar los controles para evitar que nos ingrese también por esa vía en la provincia», detalló.