En Rompiendo Redes, participó el grafólogo Esteban Aguilera, explicó que esta neurociencia se encarga de analizar a la personalidad volitiva y social de las personas por medio de su escritura. En Argentina existen diferentes cursos, diplomaturas e incluso tecnicatura para especializarse en esta área que tiene diferentes áreas de salida laboral.
Ante la pregunta sobre quién escribe, Aguilera mencionó que al contrario de lo que se cree, la mano no es la encargada al 100% de la escritura sino que es el cerebro, «el encargado de enviar el mensaje a nuestra mano para escribir, hacer gestos gráficos, siempre es el cerebro» aseguró.
Al tiempo, se mencionó que la firma de una persona suele ser un símbolo de mucho interés para ser analizado
Asimismo, se destacó que esta neurociencia no se relaciona en lo absoluto con la adivinación, ni el tarot, «nosotros analizamos 8 géneros graficos y de ellos salen los aspecto y subaspecto a la personalidad, donde hay mediciones para hacer un estudio perfecto».
Es por medio de estas medidas, curvas, fuerza al presionar el lápiz o birome, por lo cual estos profesionales pueden comprender la característica del individuo.
«Nuestra escritura no es una caligrafiada, nosotros formamos nuestras propias letras, las personas no escriben de la misma manera que lo hacían hace 3 años, la letra cambia porque cambia nuestra personalidad.
La firma de una persona no significa nada, si es analizada de manera aislada, esto se debe a que la misma debe ser abordada de una forma integral, ya que desde el punto de vista psicológico, la firma representa la auto-imagen de la persona.
En esta marca personal, la persona está brindando todas sus experiencias de vida, lo que lleva acumulado desde pequeño, junto con todas las impresiones de aceptación y rechazo, éxito o fracaso.
«Nuestra conducta está influenciada por esa auto-imagen o idea que nos hemos forjado de nosotros mismos», remarcó que la firma se manifiesta el “yo íntimo”, las ambiciones, complejos, los sentimientos de superioridad o inferioridad,los rasgos dominantes y el carácter de la persona.
A diferencia del texto que simbólicamente expresa el comportamiento a nivel social o profesional. El escrito nos representa desempeñando un rol tantas veces actuando de una forma diferente a la que en verdad somos.
En la firma se puede distinguir:
- Nombre: El verdadero Yo.
- Apellido: La imagen familiar.
- Rúbrica: Es el “garabato” que suele acompañar a la firma que simboliza al marco donde se ubica al yo íntimo. Representa la letra: es como una coraza que protege la intimidad, cuanto más voluminoso sea el gesto de la rúbrica, más debilidad, insuficiencia, carencia y temor a no ser percibido como tal y como el firmante quisiera que se le viera.
A la firma y a la rúbrica se aplican las reglas de la interpretación de los aspectos gráficos y el simbolismo del espacio gráfico.
Tipo de firmas
- Firma con palabras: Es posiblemente la forma más común de firmar, y destacan que usarla muchas veces puede indicar no tener una educación avanzada y variada, es por ello que los niños firman de esta forma, al ser la forma más práctica existente. Si solo está el nombre o es más grande que el apellido indica que somos más reservados, siendo nuestra vida íntima más valorada que nuestra vida social. En el caso contrario mostraría que ponemos el rol social y la profesionalidad por encima de la familia o la intimidad.
- Firma con elementos abstractos: Son menos comunes que las firmas con palabras, y suelen indicar personas más creativas, con un gran desarrollo intelectual y una agilidad mental superior. Destaca una gran conciencia sobre lo colectivo, y una búsqueda por ser originales y destacar.
- Firmas mixtas: Son aquellas donde se mezclan palabras y elementos abstractos, e indican una mezcla a la par de cuál se usa más sobre la otra. Si esta firma incluye un tachado nos habla de una persona que se anula a sí misma y que tiene ciertas dependencias y tendencias depresivas, de la mano de ser una persona muy autocrítica.
- Firma alargada: Estas indican una autoestima muy alta, aquellos que son extremadamente seguros de sí mismos.
- Firma grande: En caso de ser usado por féminas indicaría narcisismo, según un estudio a finales de los años 80, en el que se tuvieron detalles como subrayados o signos de exclamación.