Alberto Fernández dijo que con el ministro de Economía, Sergio Massa, está trabajando en forma «muy consustanciada» para «superar» la situación económica. Lo afirmó en la declaración conjunta que brindó en la Casa Rosada con su par de Rumania, Klaus Iohannis.
El presidente Alberto Fernández advirtió este martes sobre la «práctica permanente de la derecha argentina de instalar rumores por la mañana y retirar sus rentabilidades del mercado cambiario cuando termina el día», ratificó a Miguel Pesce en el Banco Central y aseguró que con el ministro de Economía, Sergio Massa, está trabajando en forma «muy consustanciada» para «enfrentar el escenario» actual, en medio de la suba del dólar ilegal.
«Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos», dijo el Presidente en la Casa Rosada, en el marco de la declaración conjunta que brindó junto a su par de Rumania, Klaus Iohannis, tras una reunión bilateral.
Y agregó: «No es novedad, siempre lo han hecho. Se han ido al exterior a hablar en contra de los Gobiernos populares y ahora lo hacen otra vez, pidiendo que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo. Esta historia ya la hemos vivido y volveremos a superarla».
El mandatario expresó además -en conceptos que luego ratificó a través de su cuenta de Twitter- que «alguna vez, la derecha debería pensar en la Argentina, en quienes viven y trabajan en este país, antes que en sus negocios e intereses políticos» y aseveró que con el ministro de Economía, Sergio Massa están «trabajando consustanciados para enfrentar este escenario».
En sus declaraciones y ante una consulta de la prensa acreditada en Casa de Gobierno, Fernández ratificó además a Miguel Pesce al frente del Banco Central y calificó como «una mentira» que funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan informado que ese organismo no adelantará el desembolso previsto para el país en el segundo semestre.
«Se han ido al exterior a hablar en contra de los Gobiernos populares y ahora lo hacen otra vez, pidiendo que nos corten el crédito».
Las acusaciones de Chodos
Luego, al ser consultado sobre sobre las declaraciones del director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, quien denunció que exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri viajaron al exterior a solicitarse al FMI la suspensión de los desembolsos al país, el Jefe de Estado señaló: «Es cierto. No es la primera vez que ocurre. Es una práctica permanente de la derecha argentina».
Chodos insistió en acusar a tres economistas de la administración de Macri señalados por solicitarle al FMI la suspensión de los desembolsos al país, de estar «boicoteando al resto de la sociedad», y lamentó el retroceso que significa en el vínculo institucional con el organismo.
El director argentino ante el FMI se refirió a los «tres economistas importantes de la oposición» que «se acercaron a funcionarlos del Fondo para sugerirle que era mejor que no adelantaran desembolsos y que, en general, no los hicieran y esperasen a que ellos fueran parte del Gobierno.
Según se desprende de una denuncia que presentó ayer el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten realizada en base a las descripciones de Chodos, los economistas son los exministros de Economía, Hernán Lacunza y Alfonso Prat Gay, y el expresidente del Banco Central Guido Sandleris.
El apoyo a Sergio Massa
Las declaraciones del Presidente se conocieron en medio de una jornada en la que el dólar ilegal llegó a los $497 y en la que el ministro Massa anunció que se usarán «todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación» e informó que se notificó al FMI que se cambiará «la rediscusión del Programa” con el país.
En respaldo político a la gestión de Massa, el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi y el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, expresaron el «apoyo absoluto» al ministro de Economía «en momentos en los que hay que tener templanza» cuando existen sectores que «promueven una mega devaluación».
“En los momentos difíciles hay que tener templanza, dijo nuestro Ministro de Economía. Además, unidad y solidaridad. Como JGM (Jefatura de Gabinete de Ministros), apoyo absoluto a Sergio Massa para enfrentar los desafíos del presente y los que vendrán”, publicó esta mañana Rossi en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Por su parte, y ante la actual coyuntura económica, Martínez consideró que lo que se vive «no es es incertidumbre», si no que se trata de «una corrida especulativa contra el peso, llevada adelante por los que promueven una mega devaluación».
«Es una operación de desestabilización económica que busca desgastar políticamente. Todo mi apoyo al compañero ministro Sergio Massa», remarcó el diputado nacional en sus redes sociales.
En tanto, la vocera presidencial Gabriela Cerruti sostuvo que “van a utilizar todas las herramientas del Estado para poner fin a esta ola de rumores y especulaciones que buscan generar ganancia para unos pocos y van contra todos los argentinos”.
En la misma línea, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró en Brasil que existen sectores de la oposición argentina trabajando para cometer un “sabotaje” contra la economía del país además de buscar una devaluación del peso frente al dólar.
«Una cosa es que sectores pulseen para lograr una devaluación y una cosa distinta es que vayan a sabotear a la Argentina, a cometer un sabotaje», aseguró Kicillof en declaraciones a Télam en San Pablo, donde encabeza una misión empresarial de autopartistas que participan de la mayor feria latinoamericana del sector.
Por su parte, desde la oposición, los presidentes de los cuatro partidos que componen Juntos por el Cambio (JxC) expresaron su “preocupación por la fragilidad económica en la Argentina» y convocaron para el próximo martes 2 de mayo a una reunión de los equipos económicos de la coalición opositora.
La reunión con Klaus Iohannis: cooperación bilateral y acuerdo con la UE
El presidente Alberto Fernández y su par de Rumania, Klaus Iohannis, mantuvieron en la mañana del martes una reunión bilateral en Casa Rosada y luego, en una declaración conjunta a la prensa, hicieron eje en la necesidad de «profundizar» las relaciones entre los países y en abogar por una solución pacífica a la guerra entre Ucrania y Rusia.
El mandatario extranjero, acompañado por su esposa Carmen Iohannis, arribó a la Casa de Gobierno a las 11.05 donde fue recibido por Fernández y por la primera dama, Fabiola Yañez.
Ya en el despacho presidencial, ambos dignatarios dialogaron durante cerca de una hora sobre la relación bilateral que lleva más de 90 años, sobre su profundización en términos comerciales, culturales y políticos; dedicando especial atención a las alternativas para avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
«Si hacemos que el vínculo sea más profundo, será más fructífero. Tenemos mucho para darnos y para potenciar nuestras fuerzas», señaló el Jefe de Estado argentino al inicio de su exposición.
La relación en términos económicos
Argentina y Rumania mantuvieron, durante 2022, un comercio bilateral por 174 millones de dólares, con exportaciones argentinas por 59 millones e importaciones por 114,5 millones.
Actualmente la Argentina ocupa el segundo lugar en cuanto a las importaciones que realiza Rumania desde América Latina y es el quinto mayor receptor de exportaciones desde el país europeo a la región.
La exportación de servicios desde la Argentina a Rumania registró un crecimiento del 114,3 por ciento en 2022, generando un saldo positivo de 5,6 millones de dólares.
Este aumento se explica especialmente por servicios basados en la economía del conocimiento, que representaron el 51,7 por ciento del total exportado.
Según fuentes diplomáticas, existen oportunidades de exportaciones para Argentina en maquinaria agrícola, equipamiento médico, software y servicios informáticos, tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria, aplicaciones de biotecnología y servicios satelitales, usos pacíficos de la energía nuclear.
Existen en la actualidad empresas argentinas invirtiendo en Rumania en sectores de alto valor agregado: Tenaris Silcotub, del grupo argentino Techint, es uno de los mayores exportadores a Rumania.
También hay inversiones de Acumen Sport Rumania (centro de entrenamiento deportivo de alto rendimiento) y de Globant en IT.
La declaración conjunta
En la declaración conjunta, tras la reunión bilateral, el mandatario argentino explicó: «Dedicamos un tiempo largo a charlar sobre el acuerdo entre la Unión Europea-Mercosur. Los dos tenemos la voluntad de concretar ese acuerdo que creemos que es útil para ambos. También señalé las dificultades que veo, que son las mismas que le comenté a Pedro Sánchez y a Josep Borrell hace menos de un mes».
El Presidente estimó que se puede avanzar en acuerdos «que no tengan que ver esencialmente con lo comercial» como «el desarrollo científico tecnológico, acuerdos universitarios» en las que «prácticamente» no hay diferencias.
Sobre la invasión rusa a Ucrania, Fernández destacó la «mirada común sobre la necesidad de superar ese conflicto cuanto antes por el daño que está causando no solo a la humanidad en términos de pérdida de vidas humanas, sino también con las condiciones económicas que se van generando como consecuencia de ese conflicto».
Por su parte, Iohannis destacó la necesidad de «dinamizar el diálogo» bilateral y estimó que existe un «potencial económico es muy consistente» en diversos «dominios de interés común».
El mandatario rumano comentó que una buena parte del encuentro privado se dedicó a intercambiar pareceres sobre el conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania, al otro lado de su frontera norte.
En ese sentido, subrayó los «riesgos» que impone la guerra en torno a la seguridad alimentaria mundial y destacó la «misión común» de ambos Gobiernos por defender los Derechos Humanos y por buscar una solución pacífica al enfrentamiento.
Sobre la relación UE-Mercosur, señaló que, luego de la reunión pudo «entender mucho mejor la posición de los amigos de Latinoamérica» y se comprometió a llevar esas posiciones al consejo Europeo.
«Deseamos profundizar las relaciones y la cooperación económica, que son buenas, pero que está lejos de alcanzar su real potencial. Las colaboraciones sectoriales son deseables, pero muchas se encuentran todavía en un estado incipiente, como agricultura, digitalización, investigación», estimó.
Memorandums y acuerdos firmados
Antes de la declaración conjunta, los presidentes asistieron a la rúbrica de un memorándum de entendimiento entre la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos y el Departamento de Situaciones de Emergencia del Ministerio del Interior de la República de Rumania, firmado por los titulares de ambas entidades, Sabina Frederic y Raed Arafat, respectivamente.
También se suscribió un acuerdo de investigación y cooperación agrícola entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales de Rumania, firmado por el presidente del organismo argentino, Mariano Garmendia, y el embajador rumano ante el país, Dan Petre.
Por la Argentina estuvieron presentes en el acto la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini; el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; y el gerente de Relaciones Institucionales del INTA, Guillermo Sánchez.
Formaron parte de la comitiva rumana la consejera presidencial de Asuntos Europeos e Internacionales, Luminita Odobescu; el consejero presidencial de Políticas Económicas y Social, Cosmin-Stefan Marinescu; la consejera presidencial de Comunicación, Daniela Barsan; la consejera de Estado sobre la relación con la Diáspora, Sandra-Marilyn-Andreea Pralong; la consejera de Estado sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad, Alexandra, Maria Bocse.
telam.com.ar