En provincia durante el verano suelen darse mucho casos de ataques de palometas en balnearios tanto de la Posadas como de otros lugares, según el presidente de la Comisión de Club de Pesca Pirá Pytá, Victor Bonifato, la razón se debe a la temperatura del agua y el hambre del animal.
El presidente explicó que hay más casos durante los meses cálidos porque la palometa busca una agua tibia que esté entre los 22 y 26 grados, no se encuentran muy profundo de la superficie y están constantemente en alguna presa para saciar su hambre.
Si bien se explicó que estos peces no buscan directamente humanos, si tiene un excelente nivel de olfato que les permite sentir olores que le guste y que ese sentido los guíen debajo del agua y ataquen con sus dientes afilados.
Una característica de las palometas, es que tiene una afilada dentadura muy fuerte que hace una gran presión, hasta puede con una mordida llegar a mutilar dedos o algún miembro de la parte inferior del cuerpo.
«Su dentadura es muy parecida a la del tiburón, no es que muerde despacio, puede llegar a sacar parte de las extremidades inferiores» aseguró Bonifato.
Respecto al tamaño del pez, el mismo suele medir entre 10 a 15 centímetros y las palometas adultas son de hasta 25 centímetros. Asimismo, diferentes pescadores han llegado a pescar peces de más de 2 a 3 kilos «esos son los que parecen pacu debido a su tamaño».
Por último, Bonifato sostuvo que hay muchos otros peces que están en movimiento en la costa, así como las rayas que se alimentan de especies menores.