El Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal -Ce.Mo.A.S -, sede Posadas, cumple este 30 de abril tres años de su puesta en funcionamiento.
A través de un trabajo interministerial, lo que se pretende es restituir aquellos derechos, como la educación, la asistencia, la salud, entre otros, que fueron vulnerados.
El principal objetivo del Centro Modelo es asistir y contener a los menores, brindándoles una atención integral, ya que anteriormente eran derivados a una unidad penal, situación que se volvía traumática. Actualmente el trabajo no se limita únicamente al acompañamiento en situaciones especiales, sino que también implica el seguimiento y el monitoreo territorial para garantizar una reinserción efectiva en la sociedad y revinculación con la familia.
A través de la labor de un equipo interdisciplinario, compuesto por psicólogos, psicopedagógos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos y promotoras los niños, niñas y adolescentes son contenidos desde diferentes campos.
DIVERSAS ACTIVIDADES
Los niños y niñas o adolescentes que transitan por el Ce.Mo.A.S pueden acceder a diversos talleres, como ser de panadería, música, lectura, entre otros. Asimismo, realizan actividades físicas y recreativas, además de contar con una biblioteca.
Entendiéndose que las actividades recreativas son parte fundamental de un proceso de reinserción, ya que en un alto porcentaje son menores que nunca han accedido a actividades integradoras.
TRABAJO ARTICULADO
Cabe mencionar que lo aplicado en el Centro, se logra gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Gobierno a través de la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario Provincial y la Secretaria de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.
Gestión que próximamente sumará un Centro más en la localidad de Puerto Rico, sumándose éste a los de Oberá y Eldorado.