La Escuela de Robótica obtuvo resultados positivos en el cierre de ciclo y proyecta nuevos objetivos para el 2024. Llevaron la educación disruptiva a todos los municipios misioneros. La formación alcanzó más de 35 mil estudiantes.
Por Sebastián Ramos
La Escuela de Robótica es considerada uno de los grandes precursores del ecosistema disruptivo en la provincia. Durante el 2023 cosechó resultados óptimos en el abordaje de sus metodologías y contribución en el aprendizaje de sus alumnos. El alcance territorial fue del cien por ciento, a través de los espacios maker.
La Red de Espacios Maker en los municipios alcanzó a 25 mil estudiantes. Además, las cuatro sedes ubicadas en Posadas recibieron a más de diez mil alumnos inscriptos. De estos, alrededor de ocho mil alumnos lograron la promoción al final de sus respectivos trayectos, lo que resalta el impacto positivo que los espacios maker tienen en el desarrollo académico y profesional de la provincia.
“Esta alta tasa de éxito no solo demuestra la calidad de la enseñanza proporcionada, sino que también sugiere que se logró fomentar habilidades sólidas en robótica. Esto contribuye al fortalecimiento del capital humano en la región y a la preparación de individuos capacitados para enfrentar desafíos tecnológicos emergentes”, indicó Solange Schelske, directora de la Escuela de Robótica.
Copa Robótica Misiones
La Copa Robótica Misiones registró un desarrollo y conclusión efectivo en los diez municipios de la provincia. En la ocasión, la Escuela de Robótica promovió la investigación y educación en diseño, electrónica y programación a través de competiciones apasionantes con robots de diversas categorías.
Con diez fechas disputadas, se desarrolló en San Vicente, Apóstoles, Eldorado, Campo Grande, Bernardo de Irigoyen, Capioví, Puerto Rico, Andresito, Leandro N Alem y Posadas. “Esta distribución estratégica consolidó su importancia como evento regional integral, que involucra a una amplia audiencia y promueve el entusiasmo por la robótica en Misiones”, afirmó la directora.
La competición 2023, que abarcó 14 categorías, presentó un espectro diverso de desafíos. Desde fútbol RC en las modalidades amateur y pro, sumo autónomo, minisumo autónomo, sumo RC y minisumo RC (también en las modalidades amateur y pro), hasta carreras, laberinto e innovación. Este extenso abanico permitió a los participantes demostrar sus habilidades robóticas en una variedad de contextos.
Participación en el Mundial de Robótica
Durante el 2023 la Escuela de Robótica de Misiones fue seleccionada para organizar la World Robot Olympiad (WRO) 2023 en Argentina. El certamen, que incluyó cuatro categorías, se desarrolló en diferentes provincias argentinas y culminó con la gran final nacional en Misiones. En esta instancia, la Escuela de Robótica demostró su capacidad organizativa y excelencia educativa. Mientras que los ganadores nacionales avanzaron a la etapa internacional en Panamá.
En representación de Misiones viajaron a Panamá una delegación de trece estudiantes y cinco mentores que participaron en las competencias durante los días 7, 8 y 9 de noviembre. Este evento fue un “hito educativo y competitivo que fusionó la pasión por la robótica, la innovación y la excelencia educativa en un ambiente de camaradería”, afirmó Schelske.
En ese marco, según Solange Schelske, “la escuela consolidó su posición como líder en robótica educativa”. Este reconocimiento destacó su enfoque innovador y su compromiso con el desarrollo de habilidades en los estudiantes.
Congreso internacional de Robótica Educativa
La Escuela de Robótica de Misiones también participó en el III Congreso Internacional de Robótica Educativa, en la ciudad de Córdoba. Allí se involucraron en la presentación de talleres, ponencias y artículos científicos que captaron la atención del comité organizador y fueron destinados a docentes y alumnos.
Desde Misiones presentaron dos ponencias dirigidas al público en general. La primera se denominó “Clasificación de sensores utilizado en robótica educativa mediante aprendizaje automático”. Ofreció una visión detallada sobre el uso de sensores en la robótica educativa, cómo la inteligencia artificial optimiza las tareas y mejora la productividad dentro del aula. La otra ponencia se tituló “Potenciando habilidades futuras en estudiantes a través de la robótica: La experiencia de la Escuela de Robótica en Misiones”. Esta resaltó la importancia de la robótica como una herramienta fundamental para desarrollar habilidades claves en los estudiantes y prepararlos para los desafíos del futuro.
Importancia de sumergirse en la robótica
Sumergirse en la robótica se vuelve cada vez más esencial para los jóvenes en el contexto de los avances tecnológicos progresivos. “En primer lugar, la robótica no solo desarrolla habilidades técnicas, sino que también fomenta la resolución de problemas y la creatividad, competencias esenciales en un mundo laboral en constante cambio”, remarcó la directora. Al enfrentarse a desafíos prácticos, “los jóvenes adquieren habilidades críticas de pensamiento y resolución de problemas que son transferibles a diversas disciplinas”, explicó.
“Además, la robótica expone a los jóvenes a tecnologías emergentes, los prepara para un futuro profesional cada vez más impulsado por la innovación”, manifestó. En la actualidad, la comprensión de conceptos como inteligencia artificial, automatización y programación se convierte en una ventaja competitiva. “No solo se trata de adoptar tecnologías avanzadas, sino de cultivar una mentalidad proactiva hacia el aprendizaje continuo y la adaptación, habilidades esenciales en un mundo impulsado por la innovación y la automatización”, observó la directora de la Escuela de Robótica.
Para Schelske, “es clave brindar la oportunidad de tener en cada municipio un espacio diferente que promueva el modelo educativo disruptivo y ofrecer herramientas para un mejor futuro laboral”. Como también mantener la innovación constante, generar espacios de debate e ideas y perseguir las tendencias de tecnologías aplicadas para ofrecer a los estudiantes propuestas atractivas y que se sigan sumando a las actividades.
“No solo se trata de adoptar tecnologías avanzadas, sino de cultivar una mentalidad proactiva hacia el aprendizaje continuo y la adaptación, habilidades esenciales en un mundo impulsado por la innovación y la automatización”.
Solange Schelske, directora de la Escuela de Robótica
Otro factor clave es establecer alianzas con empresas locales y municipios para promover la robótica educativa. “Esto podría incluir la implementación de programas en colaboración y el acceso a recursos adicionales para las sedes participantes y lograr así una mayor sinergia y un acercamiento de los jóvenes a un primer empleo”, puntualizó.
Proyectos destacados en el 2023
En la Liga Nacional de Robótica Misiones quedó en podio en las categorías Laberinto N° 3 Dizzy Missing ( El Alcázar ). En Minisumo, N°3 Tokio ( Posadas ). En Fútbol N°2 WDM ( Posadas) y N° 3 IronFut23 ( Profundidad)
En la WRO Panamá 2023 en la categoría: Futuros Innovadores – Yacyreta team – sede de Yacyreta Posadas- puesto 29. Aquality – Escuela Secundaria de Innovación- puesto 29 y – Flamita Cerro Corá- 31. En Futuros ingenieros: – Yarará- Posadas- Escuela de Robótica Posadas – puesto 33 y en Misiones robóticas: – EPET 38- Leandro N Alem- puesto 87.
Para destacar, Lautaro Echenique, estudiante de la EPET N°38, se ubicó en el tercer puesto en un hackaton de programación sin límites de edad. Compitieron en esa fase 25 países. El desafío se desarrolló en dos etapas de programación de videojuegos y en bloques para cumplir lo propuesto por la organización y alusivos a la temática.
Nuevos desafíos para el 2024
Algunos de los objetivos que diagramamos para este 2024 se basan en establecer un programa de mentores y embajadores de robótica educativa. Estudiantes avanzados y entusiastas actuarán como modelos a seguir y mentores para sus pares. “Este enfoque fomentaría la participación mediante la creación de conexiones entre estudiantes de diferentes edades y niveles”, señaló la directora.
Desarrollar programas educativos que se alineen con los intereses y habilidades de los jóvenes, utilizando enfoques pedagógicos disruptivos. Invitar a expertos, líderes de la industria y figuras inspiradoras a dar conferencias y charlas en diferentes partes de la provincia. Integrar la robótica educativa en eventos deportivos y culturales regionales.
Consolidar la comprensión básica de la inteligencia artificial (IA) mediante la integración de conceptos clave, focalizar especialmente en el uso de redes neuronales y clasificadores. Se pretende que los estudiantes desarrollen la capacidad de aplicar clasificadores, especialmente en contextos de aprendizaje supervisado. Así podrán asignar etiquetas o categorías a datos mediante la identificación y aplicación de patrones aprendidos durante el entrenamiento.
“Este objetivo apunta a proporcionar una base sólida para que los estudiantes exploren y contribuyan activamente al fascinante mundo de la inteligencia artificial”, afirmó la directora de la Escuela de Robótica. Eso se logra a través de la integración efectiva de redes neuronales y clasificadores en sus aplicaciones prácticas.
Impulsar la difusión y reconocimiento de los trabajos desarrollados por estudiantes y facilitadores. Se busca que los proyectos destacados se publiquen en revistas científicas especializadas y contribuir al conocimiento en robótica educativa. Además, se promoverá activamente la participación de estos proyectos en concursos de innovación. El fin es proporcionar a los estudiantes oportunidades valiosas para exhibir sus habilidades y soluciones creativas. “Este eleva la calidad de la educación en robótica, y posiciona a los participantes en la vanguardia de la investigación y la innovación”, concluyó.
canal12misiones.com
Escuela de Robótica: récord de alumnos y nuevos objetivos para 2024 @RoboticMisioneshttps://t.co/E7VVABcs5b pic.twitter.com/GPQ6ZCvt1h
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) December 26, 2023