Durante los días 10 y 11 de septiembre, el Senado de la Nación fue sede del «Encuentro Educación y Trabajo en Argentina», una iniciativa organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Capital Humano, a través de sus secretarías de Educación y Cultura y de Trabajo, y la senadora nacional por Misiones, Sonia Rojas Decut. Este evento tuvo como objetivo principal abordar los desafíos para mejorar la vinculación entre el sistema educativo y el mercado laboral en el país.
El encuentro reunió a expertos y referentes en educación y empleo para debatir y proponer soluciones concretas que fortalezcan la conexión entre la oferta formativa y las demandas del mundo laboral. Entre los temas tratados se destacaron la necesidad de reducir la brecha entre las habilidades disponibles y la demanda laboral, la adaptación de la oferta educativa a las necesidades del mercado y la implementación de buenas prácticas para articular el sector productivo y educativo.
La apertura contó con la participación del secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, la especialista en educación del BID, Tamara Vinacur, y la senadora Sonia Rojas Decut, quien resaltó la importancia de la innovación como eje central para el desarrollo futuro de Argentina.
Entre los especialistas que participaron como panelistas y moderadores del encuentro se contaban:
Pablo Lavigne, secretario Nacional de Industria y Comercio.
Gabriela Rucci, especialista en la División de Mercados Laborales BID.
Gabriela Azar, directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador del Instituto Nacional de Formación Docente de la Secretaría Nacional de Educación del Ministerio de Capital Humano.
Natalia Ariza, directora del Instituto Tecnológico de la Universidad de Los Andes (Colombia).
Darío Judzik, decano ejecutivo de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.
Ludovico Grillo, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Eugenia Cortona, subsecretaria de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.
Guillermina Laguzzi, responsable de Proyectos Regionales de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
María Fernanda Prada, especialista del BID en educación y desarrollo de habilidades.
Gastón Wright, director de Civic Compass de Civic House.
Ana Sonsino, gerente de Formación y Capacitación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Guillermo Oliveto, decano de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Superior de la UTN.
Mariana Albarracín, directora de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana.
Antonella Tassaroli, directora de Capital Humano, RRII y Sostenibilidad en Tassaroli S.A..
Yanina Falugue, subdirectora Ejecutiva de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.
Javier García Moritán, director Ejecutivo del Grupo de Fundaciones y Empresas.
Gustavo Gánadra, director Ejecutivo de la Fundación UOCRA, y del Observatorio sobre la Díada Educación y Trabajo/UBA.
Alicia Beatríz Penayo, presidente de Silicon Misiones.
Evelin Alejandra Escalada, vicepresidente de Silicon Misiones.
Fabián Prieto, asesor de la Dirección General de la Agencia de Habilidades para el Futuro en el Ministerio de Educación de la CABA.
El cierre de la primera jornada, estuvo a cargo de la representante del BID, Viviana Alva-Hart, el director del INE, Ludovico Grillo; la subsecretria de Trabajo, Eugenia Cortona, y la senadora nacional por Misiones, Sonia Rojas Decut.
El miércoles, la actividad continuó con visitas a centros de formación profesional, donde se observaron prácticas formativas innovadoras, cerrando el encuentro con un espacio de discusión en la sede del BID.
Tras el cierre, la senadora misionera y organizadora del Encuentro junto al BID y el Ministerio de Capital Humano, Rojas Decut, destacó la importancia de preparar a los jóvenes para los retos del futuro “brindándoles recursos que sean efectivos y útiles”.
“El Encuentro Educación y Trabajo en Argentina nos permite pensar en cuáles son las futuras políticas inclusivas de nuestra matriz productiva”, resaltó la y agregó que “bajo los pilares de la innovación, la educación y el trabajo son dos piezas claves de la Argentina que soñamos y que queremos construir”.
Finalmente, Rojas Decut resaltó la trascendencia de esta jornada y que la sede haya sido el Senado de la Nación, “en esta casa, donde están representadas todas la provincias y las fuerzas políticas de nuestro país, se ha alcanzado un gran consenso: la educación debe ser la prioridad absoluta para la Argentina que queremos, y ese es el mandato que nos han dado millones de argentinos. La educación es el mayor motor de desarrollo y transformación social”.