El IERAL (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana – Fundación Mediterránea) presentó el Informe de Coyuntura Regional NEA, Año 33 – Edición Nº 1559 – 5 de Abril 2024.
Según el trabajo elaborado por Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, en el mes de enero del corriente año las ventas en supermercados se desplomaron, registrando una caída nominal del 8,3% en el Total NEA en comparación al mes de diciembre del 2023.
Asimismo, la provincia de Misiones fue la más afectada con una caída del 12,6%, seguida por la provincia de Corrientes con una caída del 7,3%, luego la provincia de Formosa con una caída del 5,8%, y por último la provincia de Chaco con una caída del 4,6%.
Estas disminuciones en términos nominales son explicadas directamente por el menor volumen de ventas, vinculado al menor poder adquisitivo y la menor competitividad de precios frente a los países vecinos, lo cual se traduce en un menor paso de extranjeros al país para realizar el conocido turismo de ahorro.
Dado que en los meses diciembre y enero suele estar marcado por la estacionalidad relacionada a las festividades de fin de año y posterior vacaciones, resulta interesante comparar las variaciones mensuales en términos reales (es decir, teniendo en cuenta las variaciones en la inflación) de las ventas en supermercados dentro de la región del NEA, tanto del corriente año como del año anterior.
Venta de combustibles, una de las más perjudicadas
Al observar las ventas de Nafta en las distintas provincias del NEA han disminuido significativamente a partir del último mes del 2023. Si se compara el mes de enero del 2024 versus igual período del año anterior, se aprecia que las provincias de Formosa y Misiones fueron las más perjudicadas, con caídas del 20,7% y 24,9% respectivamente; mientras que en las provincias de Chaco y Corrientes estas caídas rondaron el 8,8% y 12,1% respectivamente.
Por otro lado, al comparar el mes de enero del 2024 respecto al mes de diciembre del 2023, en el Gráfico 6 se observa una leve caída en la provincia de Corrientes (0,01%), caídas similares en las provincias de Chaco y Formosa (9,9% y 10%, respectivamente), y una fuerte caída en la provincia de Misiones (20,2%).
El Informe