Fue la experiencia que tuvieron 60 estudiantes del Instituto Virgen de Itatí quienes realizaron una visita guiada a la Cámara de Representantes de Misiones. Si bien participaron en diversas actividades, fue el robot y asistente virtual lo que más cautivó su atención. Enteráte por qué.
Para Luz Cantero, estudiante de séptimo grado, lo primero que le sorprendió fue que «pensaba que iba a recorrer un solo lugar pero fueron varios». Aseguró que le gustó «el Recinto donde debaten los diputados» y que evaluaron el aprendizaje que hicieron «a través de una competencia en Kahoot».
Pero, en particular, resaltó: «El robot Legis me gustó mucho», aunque reconoció, entre risas, haberse asustado un poco «al comienzo cuando empezó a moverse».
Su compañera Isabel Leiva también se mostró muy contenta con la visita y coincidió con ella: «Me gustó conocer a Legis, aprender muchas cosas sobre él y programar sus movimientos», dijo.
No pasó desapercibida para ellas «la tecnología que hay en el Recinto, como el uso de los micrófonos y el sistema de identificación con huellas dactilares» que utilizan los diputados para registrar su asistencia a las sesiones.
La vicedirectora de la institución, María Tzikoski, comentó que el objetivo de la visita fue brindar a los estudiantes «un conocimiento real sobre las leyes».
«A ellos les incentiva salir del ámbito escolar, conocer un espacio al que muchas veces es imposible que puedan acceder con sus padres», señaló.
En cuanto a la experiencia que vivieron, destacó que la visita guiada que brinda la Secretaría Legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario «está muy actualizada y cumple todas las expectativas de los chicos». Por supuesto, «lo que más les llama la atención es tener contacto con Legis», el robot que asiste a los diputados en su tarea legislativa.
Por su parte, la docente Claudia Duarte destacó que «los jóvenes aprendieron sobre los diputados y cómo trabajan» y también «la cercanía, el hecho de que un lugar de esta categoría como el Recinto esté abierto al público».
Educación y deporte
En el recinto de sesiones fueron recibidos por las diputadas Mabel Cáceres y Alicia Zalesak, quienes explicaron cómo desde su profesión se convirtieron en representantes del Pueblo misionero.
«Soy maestra, durante mucho tiempo estuve frente al grado en la escuela primaria y hoy me toca estar aquí como diputada, donde somos elegidos por el voto popular», expresó Cáceres.
«Tenemos el inmenso orgullo de estar en la Cámara de Representantes, donde nuestra función es escuchar a toda la comunidad y volcar esas necesidades en leyes para el beneficio de la comunidad», añadió.
Zalesak, en tanto, les contó que proviene «del deporte, representando al taekwondo» y también consideró un honor estar en ese lugar.
Desde su disciplina, resaltó la importancia de la formación deportiva, «no tanto por la acción física, sino por la filosofía y los principios que se imparten».