El vicegobernador Lucas Romero Spinelli; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y su par de Industria, Federico Fachinello; mantuvieron un reunión con Pablo Ruival, CEO de ARAUCO, y su equipo para abordar una agenda de temas vinculados con las inversiones que esta importante empresa multinacional desarrolla en Misiones.
En primer término, desde el Gobierno de Misiones agradecieron a la compañía por haber sido la primera empresa en comenzar a utilizar el Puerto de Posadas, operaciones que garantizaron el volumen mínimo requerido para ponerlo en funcionamiento. Al día de hoy más empresas se sumaron y están accediendo a las ventajas logísticas que permite el Puerto de Posadas, pero los despachos realizados por Arauco inicialmente fueron fundamentales para el desarrollo del proyecto.
También con respecto a cuestiones logísticas, las autoridades recibieron el pedido de comenzar a gestionar ante Vialidad Nacional la habilitación de nuevas rutas para transporte a través de vehículos bitrenes (camiones con dos acoplados) en toda la Ruta 12 hasta el Puerto de Posadas y en otros tramos estratégicos.
Por su parte, los representantes de Arauco detallaron las obras e inversiones que la empresa está ejecutando actualmente en Misiones, sobre todo haciendo foco en proyectos vinculados a la generación de energía en sus plantas que están próximos a ponerse en marcha.
«Al respecto, es importante remarcar que en 2020 Arauco logró la certificación como la primera empresa forestal carbono neutral del mundo. En relación al compromiso ambiental de la compañía, desde el Gobierno provincial brindamos detalles sobre nuestro programa jurisdiccional REDD+ de créditos de carbono, en el cual ellos pueden participar voluntariamente y, cumpliendo los requisitos, obtener beneficios económicos», dijo Safrán.
Con respecto a los planes a futuro, evaluaron juntos qué tipo de proyectos puede desarrollar la empresa en la Provincia, considerando que se trata de una compañía multinacional con inversiones en Chile, Brasil y Argentina, pero que en Misiones puede encontrar potencialmente condiciones más competitivas que, bajo un contexto macroeconómico adecuado, podrían llegar concretarse.
Safrán sostuvo al respecto, que Arauco sigue siendo la empresa del sector que genera mayor cantidad de fuentes de trabajo y productos con alto valor agregado y calidad en la región, incluso en comparación con una empresa también multinacional que se radicó recientemente en otra provincia de la región.
«Agradezco a Pablo Ruival y su equipo por esta productiva reunión, un encuentro que además sintetiza el compromiso del Gobierno provincial y el sector privado en una agenda de temas orientada a seguir fortaleciendo el crecimiento de Misiones y sus industrias», expresó el titular de la cartera económica provincial.