Alex Pryor es el empresario argentino que lleva más de 25 años en Estados Unidos, puso un stand de yerba mate en lata durante en el Super Bowl.
Pryor se crió tomando mate y cuando viajó a los Estados Unidos para estudiar ingeniería en alimentos se convirtió en una especie de «dealer» de yerba en el campus de la Universidad Politécnica de California.
Su tesis tuvo como protagonista a esta infusión. El argentino logró contagiar su entusiasmo por el mate a casi todos sus compañeros y docentes, principalmente a David Karr, quien se convertiría en su socio.
Para iniciar el negocio consiguieron un préstamo bancario de US $50.000. La clave estuvo en el trabajo de Pryor. Él se desempeñaba como mozo en un restaurante y conoció al presidente del banco ahí. Guayaki captó US $12,8 millones en financiamiento.
Su idea era asociarse con productores en Argentina, Brasil y Paraguay, pagarles por encima del precio de mercado y asesorarlos para que cultiven con métodos orgánicos y sustentables. Así colaboran con las comunidades locales y protegen los bosques tropicales y ayudan a restaurar esa tierra.
En un comienzo, la compañía vendía yerba, bombilla y mate para preparar la infusión. El negocio despegó a partir de 2005 cuando lanzaron las botellas de tereré con hierbas nutricionales y jugo orgánico. Esta unidad se convirtió en la mitad de sus ingresos. En 2009 presentaron las latas que en 1 año captaron 10 % del revenue.
Guayaki ya regeneró más de 145.000 hectáreas de bosque tropical en la región t se planteó como objetivo llegar 800.000 para 2030.
Las latas de gaseosa yerba mate, mezclada con jugo orgánico vale US$ 36,99 x pack de 12 unidades.