Durante el 2023, la mayoría de las empresas adoptaron un enfoque conservador al implementar incrementos anuales de hasta el 150%. Si se tiene en cuenta que la inflación anual fue del 211,4%, los salarios quedaron atrás casi 60 puntos contra la inflación. Este año, el panorama de contratación se presenta marcado por una combinación de prudencia y optimismo. A pesar de la incertidumbre económica y política actual, la mayoría de las empresas encuestadas planean mantener o incluso aumentar su personal.
Así lo señaló el último informe de Michael Page, la consultora de reclutamiento especializado. Aunque un 15% de las empresas tienen la intención de reducir su fuerza laboral, la tendencia general sugiere una adaptación resiliente por parte del sector empresarial y refleja una confianza moderada en el futuro del mercado laboral argentino.
“En un contexto donde las condiciones socioeconómicas se ven afectadas por la alta inflación y la rotación del talento está vinculada a las condiciones de contratación, las empresas que quieran atraer y retener a quienes están más calificados deben hacer sus mayores esfuerzos para mantener los salarios actualizados”, sostiene Miguel Carugati, Managing Director Argentina & Uruguay de PageGroup.
El panorama del mercado laboral 2024
Según el estudio, un 85% de las organizaciones encuestadas planea mantener o incluso ampliar su número de headcount. Del 15% restante, un 47% anticipa una disminución de personal de entre un 5% y un 10%. La contratación temporaria o tercerizada emerge como una opción viable en varios sectores industriales para ajustarse ágilmente a las fluctuaciones, asegurar la continuidad operativa y mantener la competitividad.
Recomposición de sueldos
Según el BCRA, se estima una inflación del 210,2% para el 2024, lo que vuelve crucial que las empresas enfoquen aún más sus estrategias de compensación y beneficios. En este marco, el 36% de las encuestadas ya implementó o prevé llevar a cabo medidas para equiparar los ajustes salariales con dicha tasa y el 23% de las organizaciones analizará la situación de mercado para implementar estrategias compensatorias. Por otra parte, para el primer semestre del 2024, un 56% de las firmas encuestadas dice que mantendrá la frecuencia de ajustes. Ya el año pasado, la mayoría de pymes y grandes compañías adoptaron una periodicidad trimestral y bimensual.
La recomposición económica se mantiene en la cima de las prioridades y desempeña un papel determinante en las decisiones de los colaboradores. Sin embargo, otros motivos impulsan un cambio laboral.
En este orden, la falta de desarrollo de carrera (36%), proyectos personales y/o de independencia laboral (24%), descontento con la cultura organizacional (19%) y falta de flexibilidad laboral (18%). Atentas a ello, las empresas buscan otorgar paquetes de beneficios.
El estudio también reveló las 10 políticas de beneficios que más implementan: prepaga para grupo familiar (56%), bono por desempeño (51%), horario flexible (42%), almuerzo (36%), licencias adicionales a las legales (23%), trabajo remoto (23%), gimnasio (20%), reconocimiento por performance (13%), auto de la compañía (12%), reintegro de gastos de auto (11%).