Aún sin resultados oficiales, Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, y el jefe de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez, salieron a instalar un escenario de victoria este domingo en las elecciones en Venezuela. Las autoridades electorales demoran la difusión de cifras y la oposición denuncia irregularidades.
Horas después de haber cerrado los centros de votación y mientras aún continúan los conteos de las urnas, Maduro Guerra se adelantó al Consejo Nacional Electoral y salió a plantear un presunto triunfo del actual presidente en los comicios frente al candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
«Las urnas expresan, lo que la calle ya dijo todos estos meses de campaña. Victoria del pueblo venezolano, feliz cumpleaños comandante Chávez!», expresó el diputado del estado de La Guaria en la Asamblea Nacional por parte del chavismo.
Minutos más tarde, el jefe de campaña del oficialismo fue por más: «No podemos dar resultados, pero podemos dar caras», dijo desplegando una sonrisa. «Ha sido la victoria de todos y de todas», agregó.
Acompañado por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y otros dirigentes oficialistas, Rodríguez afirmó: «El pueblo habló y esa voz del pueblo debe ser respetada».
Poco antes, González Urrutia se había declarado «más que complacido» por las expectativas de la jornada, mientras la líder opositora María Corina Machado hizo un llamado a la ciudadanía para que vigile el escrutinio.
«Queremos pedirle a todos los venezolanos que se queden en sus centros de votación, que estén allí en vigilia. Hemos luchado todos estos años para este día, estos son los minutos cruciales», enfatizó Machado.
La oposición denunció irregularidades en el proceso electoral de Venezuela
Más tarde, la vocera opositora Delsa Solórzano señaló durante una conferencia de prensa: «La voluntad de la ciudadanía se expresó. Toda la vida vamos a defender los derechos y la voluntad de los ciudadanos».
“Venezuela ya sabe lo que pasó y no es otra cosa que el espejo de una campaña electoral maravillosa acompañada por millones de personas. Venezuela hoy puede celebrar en paz el ejercicio de la democracia”, continuó Solórzano.
Más luego, la vocera cuestionó las irregularidades registradas durante la jornada. “Hay incidencias convertidas en patrón: hay una importante cantidad de centros de votación, de donde están retirando a nuestros testigos y otros donde se niegan a transmitir el resultado del acta. Pero, podemos decir con las actas que tenemos que sabemos lo que está pasando en el país”, remarcó. (ambito.com)