El líder laborista se reunió a la mañana con la realeza tras la aplastante victoria de este viernes. Los resultados ponen fin a 14 años consecutivos de gobiernos conservadores.
El líder laborista en Reino Unido, Kei Starmer, se reunió este viernes con el rey Carlos III tras ganar las elecciones parlamentarias y recibió el encargo por parte de la realeza para formar gobierno como nuevo primer ministro.
La victoria electoral fue considerada como aplastante por los medios europeos. Los laboristas de Keir Starmer habrían obtenido 412 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, con una holgada ventaja sobre los conservadores del primer ministro Rishi Sunak, castigados por los votantes, que obtendrían 121, su peor resultado en unas elecciones desde el inicio del siglo XX.
Luego de los resultados de los comicios llevados a cabo este viernes, el rey Carlos oficializó al laborista como nuevo primer ministro en una reunión en el Palacio de Buckingham.
La audiencia con la realeza se trató de un trámite constitucional de rigor tras las elecciones generales. Allí, el rey Carlos le habría encargado la tarea de formar Gobierno. De esta manera, Kei Starmer pondrá fina a 14 años consecutivos de Gobiernos conservadores.
El ex abogado de 61 años, ahora, se instalará como Primer Ministro en la residencia oficial ubicada en el número 10 de Downing Street. Como primeros trámites, el dirigente deberá formar su nuevo Gabinete, el cual se espera que cuente con una gran diversidad entre sus funcionarios.
El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, supervisará el Parlamento más diverso étnicamente y con más mujeres que nunca, tras conseguir una aplastante victoria en las elecciones del jueves que pusieron fin a 14 años de gobierno conservador.
Los legisladores negros, asiáticos y de minorías étnicas representarán alrededor del 13% de la Cámara de los Comunes, frente al 10% de 2019, cuando Reino Unido celebró por última vez unas elecciones parlamentarias.
Será la mayor proporción de la historia de miembros de minorías étnicas en la Cámara Baja, según un estudio el grupo de análisis British Future. A demás afirmaron que en los 44 años transcurridos desde el nacimiento del primer ministro saliente, Rishi Sunak, la representación de las minorías en el Parlamento británico pasó de cero a casi uno de cada siete legisladores.