El Servicio de Diagnóstico por Imágenes es una de las áreas fundamentales del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” para el diagnóstico, decisión terapéutica y seguimiento de múltiples patologías.
Para ello, el Pacs, un sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes, está conectado a una red con más de 40 nosocomios provinciales, para visualizar estudios y tener acceso inmediato a la información de cada paciente en todo momento. Esto permite trabajar una medicina personalizada, un enfoque relativamente moderno, buscando la atención médica para cada paciente de manera única, considerando sus características individuales.
El Responable del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Escuela, doctor Alberto Prosen, explicó que continuamente se incorporan nuevas prácticas y cada vez es mayor la demanda de estudios. Para destacar, estudios como resonancia magnética, tomografía computada, mamografía, fluoroscopía, ecodoppler, ecografía y radiología digital.
Prosen detalló que el Sistema Pacs actúa en todos los centros médicos donde se realizan estudios por imágenes, integrados a esta red que permite a los profesionales de la salud visualizarlos en todo Misiones. “Desde el año 2010, el Parque de la Salud está implementando una historia clínica unificada y un Sistema Pacs que permite almacenar imágenes e información médica de un paciente en un solo lugar, incluyendo diagnósticos, procedimientos y resultados de imágenes médicas.”
El Hospital Madariaga tiene el Servicio de Diagnóstico por Imágenes totalmente integrado a la red Pacs, a la cual se van sumando otros hospitales de referencia como el Samic de Oberá, Samic de Eldorado y Samic de Iguazú.
Así en la actualidad son 40 los centros asistenciales, desde hospitales de alta complejidad hasta CAPs de la provincia, que pueden acceder de manera inmediata a imágenes e informes médicos de los estudios realizados a un paciente.
El responsable del Servicio de Imágenes del Hospital Escuela de Agudos hizo énfasis en una visión de la medicina focalizada en el paciente, se trata de “la medicina personalizada, también conocida como medicina de precisión. Es un enfoque relativamente moderno en la atención médica; busca tratar a cada paciente de manera única, considerando sus características individuales. Como ser, conocer su patología, anatomía, fisiología, genética y el medioambiente donde vive, así cada profesional de la salud que atienda a un paciente, ya sea por primera vez o no, accede a datos clínicos que haya obtenido la persona a lo largo de su vida”, finalizó Prosen.