Nuevamente, la Infusión Nacional ocupa un espacio en uno de los medios de comunicación más conocidos a nivel mundial. “Los sirios difunden su amor por el mate mientras la guerra los obliga a desplazarse”, es el título de la nota publicada el día 17 de septiembre pasado, firmada por Raja Abdulrahim.
El artículo enfatiza sobre la permanencia del mate en aquel territorio más allá de los conflictos bélicos, repasando de qué manera el alimento llegó a manos de los sirios y desde entonces es parte de su cotidianeidad, consumiéndose en reuniones familiares, de negocios, en el ejército e incluso apareciendo regularmente en las telenovelas.
“Se ha convertido en parte de la identidad siria”, dice en esa nota Naji Sulaiman, profesor adjunto de botánica aplicada y medioambiental en la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Italia.
Siria es el tercer mayor importador de yerba mate del mundo, según datos del 2021 del Observatorio de Complejidad Económica (que reúne datos comerciales por países). Y promete expandir el consumo de yerba mate: “Ahora, varias empresas sirias importan yerba mate y la comercializan en sus propios envases”, cuenta la nota. “En la ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria, las vallas publicitarias de productos nuevos de yerba mate invitan a los habitantes a “probarla”, agrega.
Ya en diciembre del año pasado, este mismo medio de comunicación le había dedicado un espacio al mate reflejando su presencia en el mundial de Qatar e incluso vinculando el éxito futbolístico al consumo de la yerba mate.
National Geographic, la prestigiosa revista internacional, también difundió las bondades de nuestra Infusión Nacional.
(Foto: Nicole Tung para The New York Times)