Bajo el lema «Te integramos y te incluimos» nació el Jardín Maternal Orígenes, una propuesta que se dio a través de cooperativas de profesionales que buscaban dar respuestas a las demandas de los padres de niños con discapacidad, para fomentar la inclusión de la diversidad e integrar a los infantes a la sociedad que los rodea.
Para explicar más acerca del Jardín Origenes, participaron en Seis Páginas, la maestra integradora Mariza Rivas y la psicóloga Luciana Britez, mencionaron que la guardería esta concebida como un espacio de asistencia e inclusión para los chicos con conductas disruptivas, que por una u otra razón en diversos establecimientos no los podían recibir o les solicitaban un acompañante terapéutico para la niña o niño.
«Para solucionar este problema se nos ocurrió crear una cooperativa y poder recibir recibir ayuda» expresó la maestra integradora Rivas y agregó que la idea se dio en el 2018, año en que el jardín daba sus primeros pasos, con 5 profesionales, y que en la actualidad son 16 integrantes capacitados quienes forman parte del gabinete de asistencia de la guardería que acepta niños desde los 45 días hasta los 3 años.
En la misma línea, la psicóloga Luciana Britez, mencionó que en cada salita habrá una maestra como se es usual, y una acompañante terapéutica que trabajarán en conjunto para detección de un posible caso de aprendizaje diferente, conducta que derive a un Trastorno del habla, o un déficit de atención.
«Lo que nosotras queremos proponer es que dentro de cada aula haya un acompañante terapéutico, una persona formada y capacitada para poder intervenir en estos casos donde el niño presente alguna conducta disruptiva que pueda dar un indicador que se debe tener en cuenta»
Luciana Britez, psicóloga
Britez afirmó que ante la observación de un patrón diferente, los profesionales estará al pendiente del niño o niña y se le notificara a los padres, y en el caso que sea un infante con capacidad diferente, desde el jardín se le ayudará a los tutores para que accedan al CUD (Certificado Único de Discapacidad).
Al tiempo, la profesional de la salud manifestó, «a los chicos con discapacidad, les suele ocurrir que en los jardines maternales no hay cupo para ellos, o se les pide debe traer un agente externo, un acompañante terapéutico o alguien que esté acompañando al niño en todo el momento».
Agregó que ante la presencia del acompañante, el infante queda desdibujado del grupo, perdiendo esa inclusión dentro del aula, mientras que el niño o niña se convierte en responsabilidad del agente externo, provocando una nula o leve integración al grupo.
Ante la última idea, fue que a los profesionales se les ocurrió integrar al aula al acompañante terapéutico, para hacerlo como una figura más de la salita y con la capacitación del mismo asistir a los educadores con una mirada extra para el cuidado del pequeño.
Las entrevistadas mencionaron que los interesados pueden ayudar al jardin con diverso material, sin embargo que lo más urgente es con respecto la ventilación y climatización del aula por medio de aires acondicionados, por ello dejaron su instagram como contacto para las personas que puedan auxiliar a la cooperativa buscandolos como @cooperativaorigienesitda.
Cabe resaltar que el jardin maternal se encuentra ubicado en San Luis 1756, de la ciudad de Posadas.