La licenciada en psicopedagogía y presidente saliente del Colegio la profesión, Laura Giménez, junto con el psicólogo, Sebastian Fohgel, participaron en el programa de las Mamis Misioneras acercaron la oferta académica del Instituto Juana Azurduy, la Tecnicatura Superior en Atención Temprana y la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico.
El objetivo de la carrera es capacitar jóvenes en lo que es la atención temprana, de dedica fomentar el cuidado de las infancias, brindan un acompañamiento la madre desde el embarazo hasta los 6 años.
Giménez, destacó que es una carrera nueva en el ámbito del cuidado y protección de la niñez, posee un modelo de acompañamiento y abordaje interdisciplinar, es decir que los profesionales recibidos pueden trabajar en áreas, escolares, salud e incluso política, promoviendo acciones en pro del cuidado y desarrollo de las infancias.
Ambos invitados son parte del equipo de coordinación de la Instituto Juana Azurduy, los mismo destacó que el objetivo del establecimiento es la formación de profesionales con una sólida solvencia académica, comprometidos con su realidad social, económica y cultural, en el marco del proceso de integración continental.
Asimismo, se resaltó que la carrera es una tecnicatura, dura tres años, el título tiene una validez nacional y la modalidad de estudio en presencial.
Los profesionales, pueden intervenir en ámbitos educativos formales desde el jardín de infantes, nivel inicial y parte de la primaria. En la salud en lo que sea la parte funcional y en Centros de Atención Primaria (Caps). Desde la política se puede accionar a través de propuestas gubernamentales para abordar la protección y desarrollo de las infancias.
Por su parte, el psicólogo, Sebastian Fohgel, es el coordinador de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico.
Se manifestó que los profesionales de esta rama también pertenecen al campo de la salud, con un especial hincapié en la salud mental
Esta carrera también es una tecnicatura que dura tres años, en los cuales los estudiantes hacen sus prácticas profesionales en diferentes áreas.
El psicólogo explicó que la profesión surgió como un agente que posibilita y ayuda a externación de pacientes que tuvieron una patología crónica para evitar un mayor deterioro.
«Luego ese campo se fue ampliando y al día de hoy se trabaja en rubros educativos, comunitarios, acompañamiento clínico, en el ámbito judicial para averiguar cómo se puede trabajar en la inserción» sostuvo Fohgel.
Aseguró que los profesionales de la carrera trabajan de manera interdisciplinaria, una característica del Instituto Juana Azurduy.