Este domingo 25 de conmemoró el Día Mundial del Vitíligo y el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” visibiliza la patología informando a la población sobre la misma, resaltando que es una enfermedad autoinmune, que no se contagia y que es posible controlarla, en muchos casos, si se detecta a tiempo. Afecta a 2 % de la población mundial.
Existe una predisposición genética y familiar, se considera como una posible causa a las situaciones estresantes psíquicas o físicas. Destacan la importancia de la consulta temprana ante la aparición de manchas claras en la piel, es decir áreas sin pigmento. En la atención del vitiligo trabajan en detener la progresión de la enfermedad y en la restauración de la piel.
En este contexto, la Responsable del Servicio de Dermatología, del mencionado Centro Asistencial, doctora Gabriela González Campos, explicó qué es el vitiligo “hay varias teorías al respecto, la más usada es la que presume a la enfermedad como autoinmune, considera que la células de defensas de la persona se activan atacando a las que producen color en la piel, esas zonas quedan sin defensa natural frente al sol, por lo que están más propensas a quemaduras solare”. A ello agregó que existe una predisposición genética y familiar, se considera como causa a las situaciones estresantes psíquicas o físicas. Se puede detectar a cualquier edad”. Continuando con el tema de las causas, precisó que cada vez más se está asociando al vitiligo la enfermedad tiroidea autoinmune de hashimoto y otras patologías autoinmunes.
simismo, la profesional remarcó que es una “enfermedad que se estigmatiza, es una carga para la persona, no duele, no pica, no da síntomas, pero se ve, por lo que, en algunos casos, generan incomodidad al estar afectada la imagen corporal”.
También, la médica dermatólogo, recomendó a la población cuándo es necesario concurrir al médico, resaltando la importancia de la detección temprana del vitiligo “hay que consultar tempranamente ante una mancha clara en la piel, frecuentemente puede aparecer en la cara, en lo pliegues y extremos corporales, lugares de traumatismos repetidos”.
En cuanto a las medidas terapéuticas la doctora González Campos, afirmó “aconsejamos a nuestros pacientes usar protector solar, evitar los traumatismos repetidos y en el primer escalón del tratamiento, buscamos detener la progresión de la enfermedad, investigamos los desencadenantes físicos y psíquicos, también contamos con medicamentos, con cremas con corticoides, distintas medidas terapéuticas, que implican hasta injertos de piel”.
Tras describir la primera etapa del tratamiento, en la que buscan detener la progresión de la patología, en la segunda etapa afirmó que en este caso tratan de restaurar la repigmentación con tratamientos de fototerapia, que no son lo mismo que camas solares. “Todavía los pronósticos no son concretos, muchas veces, se revierte la condición y otras no, en algunas zonas como la cara se tiene un alto índice de repigmentación, siendo los extremos corporales muchos más difíciles”.
Finalmente, remarcó la importancia del apoyo psicoterapéutico para asumir este proceso en los casos en que se vean afectados por la patología.