En la mañana de este viernes, el ministro de Salud Publica Héctor González, hizo entrega de sensores de saturometría neonatal y monitores multiparametricos para el Hospital de pediatría Dr. Fernando Barreyro.
En consonancia con el día del neurólogo que se conmemora hoy en nuestro país, el ministro de salud pública llevó a cabo la entrega de 20 sensores de saturometria neonatal y 2 monitores multiparamétricos destinados para la unidad de terapia intensiva del nosocomio, además con fondos propios del hospital se realizó la compra de bombas de infusión que administra medicamentos líquidos o nutrientes al cuerpo de un paciente de manera controlada y precisa y un equipo de electroencefalograma para el servicio de neurología permitiendo así monitorear el movimiento cerebral sin ningún tipo de interferencia.
En la entrega acompañaron al ministro el director del Hospital de pediatría, Dr. Gustavo Puentes, la Coordinadora Asistencial Liliana Fernández Sosa y la Gerente Administrativa Mónica Zacarias.
Un nuevo Craneótomo para el Servicio de Neurocirugía
El Servicio de Neurocirugía del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro incorporó un Craneótomo que posibilita la realización de múltiples cirugías de base de cráneo.
El jefe del Servicio de Neurocirugía, Dr. Exequiel Figueroa, remarcó que el equipo “sirve para poder llegar a la patología. La neurocirugía, a diferencia del resto de las especialidades, para llegar al lugar en el cerebro o a la médula espinal, donde está el problema, hay que hacer una cirugía, hay que hacer un abordaje. El Craneótomo facilita que nosotros podamos hacer el abordaje en menos tiempo. De esta forma, los pacientes tienen que estar menos tiempo internados, sufren menos dolor, pierden menos sangre y acelera muchísimo la velocidad del procedimiento”.
Al tiempo que, ejemplificó: “al ingresar un niño con trauma grave de cráneo a emergencias, en condiciones de vida o muerte, con el Craneótomo dicha cirugía o intervención se reduce de tres a una hora, teniendo en cuenta que el tiempo en estas situaciones es clave. Eso es la diferencia entre que el paciente viva, muera o tenga secuelas a corto, mediano o largo plazo”.
El equipamiento fue adquirido con fondos propios del Hospital por un monto de 40.000 dólares.
El Servicio de neurocirugía se encarga de todo lo que sea patología cerebral, medular y de nervios periféricos. “En el Hospital entre las patologías que atendemos existen dos más frecuentes, dos patologías prevalentes. Hidrocefalia: que se ve de manera muy frecuente en pediatría. Y tenemos el trauma: tenemos muchos chicos que caen de altura, tienen accidentes de tránsito, tienen accidentes en la vía pública que requieren cirugía de urgencia”, puntualizó Figueroa.
El Hospital de Pediatría adquirió equipamientos para el servicio de terapia intensiva y de neurocirugía @DrGonzalezObera @HospPedBarreyro @SaludMisiones https://t.co/RVgBhcBOjU pic.twitter.com/U0TQPAERgz
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) November 29, 2024