El federalismo asoma cada vez con más fuerza y protagonismo de las Provincias. Se ha ido consolidando progresivamente en el nuevo siglo a partir del colapso del 2001 cuando Argentina se asomó al abismo. Y, en el último tiempo, se generan acciones directamente proporcionales a los graves desconocimientos que parten de un centralismo político, con cada vez menor asidero en la ciudadanía.
La política del ajuste que viene perjudicando al conjunto de la sociedad, con particular gravedad en sectores muy vulnerables, como el de los jubilados o el derrumbe de los pobres a la indigencia y de gran parte de la clase media a la pobreza, en una escala descendente precipitada, genera escenarios de gran preocupación. Y mueven a las Provincias a formalizar uniones en procura de política públicas que permitan sortear estos escollos.
En la reciente conformación de la Región Litoral, el gobernador Hugo Passalacqua decía: l gobernador de Misiones manifestó: “Además de nuestra investidura somos un grupo humano, que no vino a quejarse o lamentarse, nosotros vinimos a buscar soluciones para nuestra gente, gente que, en su mayoría, la está pasando muy mal”.
En el tratado firmado por los seis Gobernadores hay una búsqueda de unión para la cooperación y el desarrollo provincial y de la región, y una búsqueda del respeto por un federalismo que integra por sobre las diferencias ideológicas o partidarias. “La gente la está pasando muy mal”. “Por eso, con mucho altruismo, generosidad y cada uno desde su partido político, pero con la misma visión: ayudar y defender a nuestra gente”, sostuvo.
Ahora, a nivel nacional, y más allá de los distractores lanzados con agravios de toda índole nada menos que desde el gobierno central, está en debate el Presupuesto para el 2025 que, al parecer, no aporta variantes para la actual situación pretendiendo, en cambio, prolongarla en el tiempo. Arduo será en consecuencia el tratamiento parlamentario, máxime si ya se ha adelantado que aquello que disguste al Gobierno será remediado con un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Misiones, en cambio, acaba de aprobar el cálculo de gastos y recursos para el año próximo, volviendo a ser la primera provincia que ha dado ese paso fundamental para la gestión venidera. Es sabido que disponer de un Presupuesto otorga previsibilidad, seriedad en la administración de la cosa pública, austeridad planificada. Y sostenimiento del equilibrio fiscal alcanzado sin que lo tenga que pagar la gente. Claro que, como siempre, la oposición no acompañó. No fueron a la mayoría de las reuniones de comisión, no debatieron ni llevaron propuestas y criticaron todo en las redes sociales. No es de extrañar, entonces, la mala performance en las elecciones.
En la semana que acaba de concluir Misiones pudo, además, celebrar la llegada del turista un millón, luego de haberse posicionado en el último fin de semana largo como el destino con la mejor performance del país. “Son las mejores Cataratas del mundo”, definió el turista un millón, cifra a la que se arribó dos meses después, si se toma en consideración el año pasado. En el 2023 ocurrió en agosto.
La comparación es ociosa si tenemos en consideración la crisis socioeconómica de este año. Al tiempo que resulta igualmente valiosa si se tiene en cuenta que, a pesar de esta crisis, Misiones sigue apostando al turismo y logrando respuestas favorables. Es que, como en otros quehaceres productivos, el Estado presente también se hace sentir en el turismo.
El federalismo se robustece en las ausencias de la Nación (Editorial)https://t.co/Tp60FlN8OB pic.twitter.com/Nf4TJtVk4f
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) October 20, 2024