El vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis, participó de las reuniones del 52do Parlamento del Norte Grande que se llevó a cabo en la Legislatura misionera.
Al hacer referencia al temario dispuesto para el tratamiento de los parlamentarios del NEA y NOA, el jujeño remarcó los principales puntos que se plantearon en el encuentro regional, especialmente lo que significaría la concreción del corredor bioceánico.
En esta línea, sostuvo que representaría avanzar en obras de infraestructuras, mejoras de rutas, construcción de puentes, mejora del turismo, mejora de la economía, de las economías regionales, la generación de trabajo para mucha gente crecimiento, desarrollo, cultura, educación, salud.
«Es decir, el corredor bioceánico es un conglomerado de cuestiones que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de esta región de las 10 provincias del Norte Grande, por eso es muy importante que esté incorporaron el presupuesto nacional para que realmente empecemos con esta obra que hace muchos años se habla pero que no podemos perder nunca de luchar para que se consiga», expresó.
Bernis sostuvo que los países desarrollados del mundo, el 60% se transporta a través de los ferrocarriles; un 30% a través de vía terrestre, un 7% a través de otros medios de transporte y un 3% a través de vía aérea. «Entonces es muy importante el corredor bioceánico porque va a significar abaratar costos», apuntó.
Insistió en que el corredor significará crecimiento fundamentalmente y desarrollo para todas las regiones, «una cuestión fundamental que tenemos que seguir peleando todos, sin banderas políticas porque tiene que ver con mejor la vida de cada uno de los habitantes del Norte Grande».
En cuanto a la energía, Bernis observó que también tiene que ver con el tema en cuestión porque al construir el corredor bioceánico «seguramente también tendrán que haber inversiones en el tema energético, como el tendido de redes para poder generar, por ejemplo como hacemos en la provincia de Jujuy, parque solares fotovoltaicos». «Pero tenemos un límite, tenemos un parque de 300 megas ahora estamos ampliando 200 megas más y se acabó porque no hay obras de infraestructura», lamentó el Vicegobernador de la provincia norteña.
Señaló al respecto que no hay dónde ubicar esa energía que se produce a través del sol «para tirar la línea y venderla o distribuirla en todo el país o en la región». «Bueno, lo mismo puede pasar con obra de infraestructura, digamos energética, que tiene que ser fundamentales sobre todo el tema del tendido de redes en todo el Norte Grande», aseveró.
Finalmente, Bernis destacó que tiene que ver con el corredor bioceánico, «que es abarcativo en todas las partes». «Por eso insisto, no es el tema de la salida de dos puertos nada más, sino que es una cuestión que tiene que ver con el fortalecimiento energético, el fortalecimiento de las comunicaciones y desarrollo sostenido de los pueblos», sentenció.