El presidente de Motociclistas Misioneros Asociados, Alejandro Melgarejo, que el Plan Nacional de Capacitación y Entrega de Cascos era una acción articulada entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial. el Ministerio de Gobierno de la provincia y la organización a su cargo como un agente externo que participa dentro de ese plan, principalmente capacitando a los motociclistas.
Explicó que se trata de una capacitación previa de unas 9 horas en total, 4 horas de práctica y 5 horas de teoría. Luego de finalizado ese proceso el participante que iba al curso y completaba satisfactoriamente recibía un casco nuevo a cambio de un viejo que por lo general estaban en muy mal estado.
Melgarejo recordó seguidamente que el plan finalizó en el mes de octubre del año pasado. «Sabíamos que había un remanente de unos 10.000 cascos, hoy se sabe que son 7.000 los que están en un galpón. Esto es algo que ya pasó en esta administración nacional que lleva pocos meses con otros elementos que también se vencen, como los alimentos, como otras cuestiones así que no sabemos si esto es una cuestión de inoperancia o maldad», apuntó.
El referente del sector consideró que cualquiera de estas dos opciones «son muy nefastas». «Es un trabajo arduo, hay que recorrer, hay que convocar, hay que capacitar, hay que evaluar y luego de todo ese proceso recién se realiza la entrega del casco así que no es simplemente un acto de entrega de cascos, es una capacitación con un premio», observó.
Luego comentó que desde la Asociación lo llevaron durante todo el año 2022 y 2023 entregando en la provincia más de 2.700 cascos que se hizo de manera conjunta con el Consejo Provincial de Seguridad Vial y el Ministerio de Gobierno.
En tanto, Melgarejo indicó que desde ya tempranas horas se envió un cronograma actividades que estaba pendiente, principalmente con los municipios que tienen ya un compromiso con la seguridad vial.
«No íbamos a ir a derrochar recursos que son escasos en municipios que no le prestan atención a la seguridad vial. Hay municipios muy cercanos a la capital como ser la ciudad de Candelaria en donde puede pasar una familia entera arriba de una moto frente a la municipalidad y nadie le dice nada, así que los municipios que tienen un compromiso con la seguridad vial están dentro de ese cronograma que ya se envió a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para avanzar en las gestiones», remarcó.