Mientras siguen las repercusiones por la caza y muerte de un ejemplar en Formosa, en la provincia se registró a otro animal. Se trata de Porá, una hembra que ocupa un territorio con áreas dentro y fuera del Parque Urugua-í. “Es una muestra de que si no son cazados, los yaguaretés pueden vivir entre humanos”, ponderó La Red Yaguareté.
Entre tanta bronca por el asesinato del yaguareté en Formosa, les compartimos la alegría de haber fotografiado nuevamente a Porá, esta vez dentro del Parque Provincila Urugua-í, Misiones, en el sendero Luis Honorio Rolón, muy visitado y utilizado por turistas semanalmente”, destacó a la Red Yaguareté, tras postear la imagen del monumento nacional.
“Esta hembra ocupa un territorio con áreas dentro del Parque y otras fuera, en una muestra de que si no son cazados, los yaguaretés pueden vivir entre humanos”, ponderó la fundación sin fines de lucro, creada por naturalistas con el objetivo de salvar al yaguareté en el país. En la provincia, la Red Yaguareté, en convenio con el Ministerio de Ecología, apoyan el Programa de Monitoreo Poblacional de Yaguaretés en la Argentina (ProMoPYA) al igual que S.O.S acción salvaje , Fundación Azara y Volkswagen.
https://www.noticiasdel6.com/yaguarete-pora-pasea-por-el-parque-urugua-i/
Los avistamientos de los felinos en la provincia son muchos, ya que la actividad de cacería, cualquiera sea su finalidad, está prohibida por ley. El más reciente fue a fines de enero. El yaguareté Ñembisy fue registrado en la Reserva Natural Militar Puerto Península, en Puerto Iguazú, a través de las cámaras de Red Yaguareté. Se trata del primer registro filmíco del animal.
También en enero se dio a conocer imagenes de una familia de hembras yaguaretés en Iguazú. Se trata de Kerama, Memby y Kunumí (abuela, madre e hija).
Según la Red Yaguareté, el Parque Nacional Iguazú es el que más ejemplares del felino alberga en Argentina. A fines de noviembre último, la organización, dio a conocer las imágenes captadas por las cámaras trampas en el Parque Nacional. Allí se pudo observar, el paso de ocho ejemplares. Entre las hembras figuran Ketami, Kunumí, Mitaí, Moconá y Mborayhú y su cachorro Ibicuy que es macho, además de Mbegué y Chusma.
La tierra colorada fue la primera provincia del país en declarar monumento natural al Yaguareté y es la única que monitorea de manera periódica la población de la especie. Se trata del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté del Corredor Verde.
Sobre el animal formoseño
La Administración de Parques Nacionales (APN) formalizó su posición como querellante en la causa que investiga la caza de un yaguareté (Panthera onca) en Formosa, a través de una Resolución del presidente del organismo que instruye a la Dirección General de Asuntos Jurídicos a tomar cartas en el asunto con el fin de adoptar un rol activo proponiendo las medidas necesarias para la continuación del proceso judicial. También La Red Yaguareté se presentó como querellante en el Juzgado Federal de Formosa ante la matanza del animal.
El lamentable hecho se conoció luego de que circulara en la redes un video donde el acusado se jactaba de haber dado muerte a un animal de 150 kilos en Clorinda. Alertada por la bestialidad de las imágenes, la Red Yaguareté denunció el crimen. La causa judicial caratulada “N.N. s/ Infracción Ley 22.421” (FRE 110/2023) ya está en marcha.
El yaguareté es una especie protegida por las leyes nacionales 22.421 de Conservación de la Fauna, que establece delitos y penas por la caza de ejemplares de la fauna silvestre, y 25.463, que lo declara Monumento Natural, otorgándole la máxima categoría de protección para una especie a nivel nacional y estableciendo a la APN como autoridad de aplicación a cargo de planificar y ejecutar medidas para su conservación y la prevención de problemáticas asociadas a la misma. Por lo tanto, es política de esta administración participar activamente en las denuncias vinculadas con la caza ilegal de individuos de yaguareté.
Esta especie nativa de Argentina sufre una reducción sostenida desde principios de siglo XX, situación que se vio intensificada en el último tiempo por la caza ilegal y la reducción de bosques en toda su distribución.
Para revertir la reducción poblacional que enfrenta la especie y que el yaguareté no desaparezca de la región chaqueña y/o del territorio nacional, es necesario frenar su caza ilegal en todas las jurisdicciones del país. Para ello, y dada la gravedad de los hechos denunciados, Parques Nacionales se consolida como parte querellante para responder a las medidas pertinentes y aportar a la causa toda la información a su alcance para la identificación de los responsables.
Fuente: Canal 12