El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, Horacio Simes, participó este jueves en el lanzamiento de Avantia, hub de innovación económica de la Provincia de Misiones realizada en la Ex Estación de Trenes, de Posadas. Destacó esta iniciativa y, además, hizo referencia a la situación que atraviesa esa Unidad Académica en el marco del ajuste presupuestario que implementó el gobierno del presidente Javier Milei.
Avantia: hub de innovación económica de la Provincia de Misiones
En primer término, Simes consideró que el lanzamiento de Avantia es un camino que tiene como objetivo conectar ideas para transformarlas en proyecto y generar impacto social. «Es algo que venimos trabajando de distintos ámbitos, en este caso nos convoca a partir de un grupo de graduados de la Facultad, profesionales independientes en el marco de un programa, acompañado por la Agencia de Desarrollo de Misiones y para integrarse al microsistema emprendedor que se desarrolla en la provincia y del que formamos parte», afirmó.
En tanto, al hacer referencia a las medidas de ajuste presupuetario a las Universidades estatales desde la Nación, Simes resaltó la multitudinaria manifestación realizada el martes 23 en todo el país en defensa de la educación públicas. «Estamos satisfechos por el acompañamiento de la población que hemos encontrado que habla de un entendimiento de la centralidad de la educación pública para formar nuestros ciudadanos profesionales y líderes del futuro y también para generar impacto positivo en la sociedad a través de la ciencia y la tecnología», expresó el Decano.
Simes sostuvo que esos momentos lo vivió con incertidumbre porque es un reclamo de que se trató «pero finalmente con entusiasmo por el acompañamiento que hemos tenido a lo largo y ancho del país que da cuenta del arraigo que tiene la educación pública y sistema científico tecnológico nacional en la población y cómo ésta misma salió a defender el impacto positivo que tiene en el día a día».
«Nos hemos emocionado con las distintas manifestaciones con los carteles que mostraban la inclusión social y la movilidad social ascendente que representa el sistema universitario nacional y el impacto que tiene en la vida de millones de personas no solo ya en Argentina sino a nivel mundial», observó.
Respecto a la implementación de las auditorías a las Universidades nacionales, el titular de la Unidad Académica con sede en el Campus Universitario dijo que se trata de un mecanismo que lo viven día a día. «Trabajamos a través de leyes nacionales, de un sistema muy riguroso de control permanente en todas nuestras actividades con lo cual no suma nada lo que venimos haciendo en el sentido de que hoy tenemos los controles. Si luego el gobierno nacional intente quiere implementar controles adicionales, en buena hora, nosotros estamos trabajando siempre ordenadamente», aseguró.
Simes explicó que el aporte del 70% establecidas por la Nación son para un mes. «Es decir, las partidas adicionales son mensuales y dependemos de resoluciones administrativas a tiempo mensual; en otro sentido, un 70% nos deja todavía muy por debajo de la inflación, que está por encima de los 150 anual», enfatizó.
En este sentido, señaló que esperan una respuesta todavía aún que mejore la situación «y que sea una solución de continuidad por lo menos hasta fin de año». «Cualquier alivio financiero nos ayuda a incrementar nuestras prestaciones, a mejorar algunos servicios en ciencia tecnología, en sistema de bienestar estudiantil pero a todas luces todavía no es suficiente».