Se buscará regular, promocionar e impulsar actividades, prácticas, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables con sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural en el municipio.
En la sesión ordinaria N°19, ediles aprobaron la adhesión del municipio a la Ley Provincial VIII –Nº 68, que tiene como objeto fomentar el desarrollo de los sistemas de producción agroecológica en la Provincia.
La edil Malena Mazal, autora de la iniciativa, remarcó la importancia de contar con estos procesos en el municipio, entendiendo que la producción agroecológica es el conjunto de prácticas agrícolas basadas en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sustentables y tecnologías apropiadas, respetando la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales, sin la utilización de insumos químicos.
Además, dicha Ley habilita la creación de un Registro de Productores Agroecológicos en el ámbito de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, con el objeto de disponer de datos actualizados sobre distribución espacial, rubros, potencial productivo y cantidad de unidades productivas; que proporcionan elementos para la adecuación de políticas y programas dirigidos al fortalecimiento de los sistemas de producción agroecológica.
«Sabemos que en un mundo donde los alimentos ultraprocesados abundan, tenemos que comprender la importancia de sostener la soberanía alimentaria. Además los productores van a contar con financiamiento y atención técnica para poder continuar con los cultivos saludables. Esto es invertir en desarrollo y en salud, por eso nos enorgullecemos de seguir apostando a la buena alimentación y de continuar cuidando el medio ambiente para tener un futuro», subrayó la edil.
Por otra parte, los ediles aprobaron un proyecto del intendente, Leonardo Stelatto para modificar los Artículos 3º y 7º de la Ordenanza IX – Nº 449, por la que se autoriza al Ejecutivo municipal, a transferir a título oneroso a sus poseedores históricos con destino a vivienda familiar, los lotes resultantes del fraccionamiento del espacio verde ubicado en el paraje Villalonga.
Durante los homenajes, se declaró de Interés Municipal el Ciclo de Charlas y Talleres “La mujer que quiero ser” Prevención de la Violencia y Conciencia Emocional, que se llevará a cabo los días lunes y miércoles de los meses de agosto y septiembre de 9 a 11 en el SUM del edificio central de la Municipalidad.
También, se declaró el beneplácito por el lanzamiento de la «Red de Cocineras Comunitarias de Misiones», realizado el pasado 5 de agosto en la ciudad.