Sin detenerse a observar siquiera el desarrollo de la pelea política de la campaña electoral que sucede no sin estridencia en el llamado «país central», que no atiende las reales necesidades de la gente, en Misiones las acciones orientadas a mejorar la vida de sus habitantes continúan sin pausa. En todos los órdenes. Por caso, la Legislatura sancionó recientemente leyes vinculadas a cuestiones de salud y de patrimonio cultural, remarcando su identidad y valoración histórica de pertenencia.
En tal caso ocupándose de aquellas situaciones que no dejan de tener especial importancia para los directos interesados. Como la atención del vitiligo y el abordaje integral de la tartamudez como otras alteraciones en la fluidez del habla.
El vitiligo es una patología crónica, no contagiosa y su evolución no puede predecirse, que tiene como consecuencia la aparición de manchas blancas en la piel por destrucción de las células que producen la pigmentación. Así lo mencionaron en el recinto al momento de fundamentar la norma sancionada.
En tanto que también se creó el Programa Provincial de detección temprana, atención y tratamiento de la tartamudez y otras alteraciones en la fluidez del habla, en el ámbito del Parque de la Salud. Y se instituyó como Día Provincial de Sensibilización sobre la Tartamudez el día 22 de octubre de cada año.
Estas y otras leyes van en correlato a la necesidad y obligación de los representantes del pueblo de atender cuestiones que lleven a un mejoramiento de la calidad de vida de los misioneros.
Lo que no estaría sucediendo a nivel nacional, con dirigentes que solo están interesados en confrontar buscando la descalificación como única estrategia electoral para posicionarse ante el electorado de cara a las elecciones generales del domingo 22 de octubre próximo.
Los comicios están ya a la vuelta de la esquina pero la complejidad del proceso electoral cubre también los aspectos esenciales de la vida del argentino: su situación socioeconómica. Y la dificultad por ver alguna salida favorable, en boca de los principales candidatos a la Presidencia.
Algunas buenas noticias para las economía regionales llegaron al final de la semana, con el anuncio de la eliminación de las retenciones de las principales producciones de las provincias. Medida que tuvo a Misiones entre sus principales impulsores. Y apuntalado constantemente en el Congreso por los legisladores del Frente Renovador de la Concordia.
Esta medida tiene como principal propósito alentar el incremento de la producción que redunde en mejores ingresos tanto para productores, principalmente, como para la economía provincial.
De ahí la importancia de contar con legisladores que respondan al interés exclusivo de los misioneros por sobre otras cuestiones. «Responde al mandato misionero», es la consigna que se persigue. Y alejarse de los intereses del «país central».
Los engranajes de la economía misionera están bien aceitados y marcha al ritmo de las necesidades de la población. La actividad productiva encancada en medidas que apuntalan el crecimiento sostenido, como los programas «Ahora», en sus distintas facetas y renglones de la economía provincial.
Incluido el Turismo. Como lo vienen demostrando las cifras que se desprenden de informes técnicos de organismos oficiales, especialmente.
Misiones sigue exhibiendo ante el país que es una provincia de vanguardia en diferentes órdenes de la cuestión pública. Tanto ecológica, tecnológica, educativa, sanitaria y económica. Y sigue su trayecto sin dejarse llevar por falsos cantos de sirenas que propalan candidatos presidenciales de ideología variopinta. Así como las promesas de medidas, como la trillada dolarización de la economía que ya demostró en otras épocas los resultados desastrosos que tuvo para la economía nacional.