El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, sostuvo este viernes que “el Estado tiene que dar cobertura a los sectores vulnerables” y explicó cómo funcionará la «canasta básica energética» a través de la que se subsidiarán los consumos indispensables de este segmento de la población.
Además, apeló al «uso responsable» de la energía, al referirse a la entrada en vigor de los nuevos cuadros tarifarios del servicio de las distribuidoras eléctricas que operan en el Área Metropolitana (AMBA) Edenor y Edesur, que oscilan entre el 65% y el 150%.
«El Estado tiene que dar cobertura a los sectores vulnerables para los consumos indispensables, que va a ser el subsidio a la demanda a través de canastas básicas energéticas, según la cantidad de integrantes que tenga el grupo conviviente y la zona del país donde viva«, explicó Rodríguez Chirillo a Radio Mitre.
Agregó que «cuando esa canasta de consumos indispensables, en su conjunto, represente el 10% del ingreso que tiene el grupo conviviente, el Estado va a salir a cubrir el diferencial de lo que le cuesta».
«El Estado tiene que salir a subsidiarlos sólo si el consumo indispensable les supone un porcentaje superior a 10%»
Eduardo Rodríguez Chirillo
El funcionario aclaró que abarca tanto a la electricidad como al gas y reiteró que «el Estado tiene que salir a subsidiarlos sólo si el consumo indispensable les supone un porcentaje superior a 10%».
El asunto de la canasta básica energética va a tratarse el próximo 29 de febrero en una nueva audicencia pública.
Asimismo, el secretario de Energía sostuvo que «hay que concientizar a la gente de que la energía cuesta y hay que pagar por ella y cuidarla, hacer uso responsable del consumo», al tiempo que remarcó que desde el Gobierno se deben hacer «programas de eficiencia energética» tendientes a «ayudar a que se promueva la eficiencia energética en pymes o comercios».
Según Rodríguez Chirillo, las tarifas estaban «totalmente pisadas», lo que consideró como «un error por querer pretender conseguir competitividad en pymes, empresas e industrias, ya que eso no se consigue con tarifas que no reflejan el costo porque llega un momento que al no haber inversión crece la demanda y la gente gasta sin preocuparse cuánto».
«Hoy la gente y las empresas se van a preocupar por la eficiencia energética y el Estado en distinguir que cuando el kilovatio se usa sea para el consumo final», puntualizó.
«Nos estamos concentrando en fortalecer la autosuficiencia económico-financiera del sector porque el Estado no tiene más dinero. Si nos acompaña la macroeconomía, va a haber posibilidad para invertir en generación y transporte»Eduardo Rodríguez Chirillo
Seguidamente, indicó que «ahora los comercios se tienen que preocupar por el ahorro de la energía» y «deberán tomar medidas para un consumo más eficiente».
Para ello, el funcionario anticipó que «el Gobierno está haciendo programas para que pymes y comercios reconviertan sus equipamientos eléctricos para obtener mayor eficiencia y ahorro, sumado al comportamiento, porque esto va a suponer un cambio de conducta y comportamiento».
Además sostuvo que «la tarifa es el pìlar fundamental a partir del cual funciona el sistema y del cual atraemos inversiones, que las necesitamos», y subrayó que «el sector energético no sólo tiene potencial para crecer, sino que va a ser la base para el crecimiento de otros sectores, con lo cual la tarifa tiene que reflejar el costo del suministro y el costo más eficiente».
Por otra parte, Rodríguez Chirillo manifestó que «a fin de mes» se va a hacer una audiencia pública por los nuevos aumentos para los usuarios calificados N2 y N3, mientras que «a los N1 y al resto de los usuarios ya se está reflejando lo que cuesta la generación, el transporte y la distribución».
También comentó que antes de ser Gobierno ya preavisaban de la «vulnerabilidad» del sistema eléctrico, «producto de dos décadas de ir llevando a un cambio de modelo que mostró su agotamiento».
Por último, remarcó que «a comienzos de marzo se va a abordar la recomposición tarifaria del gas», sobre lo cual le consultaron si va a ser 150% y en dos meses, pero el secretario de Energía se limitó a decir que «todavía no está determinado el aumento, incluso se está viendo el diseño de la tarifa».
«Nos estamos concentrando en fortalecer la autosuficiencia económico-financiera del sector porque el Estado no tiene más dinero. Si nos acompaña la macroeconomía, va a haber posibilidad para invertir en generación y transporte», concluyó el funcionario.
(Fuente: Télam)