Los decesos en el complejo carcelario ocurrieron en el transcurso de cinco días. Uno de ellos el viernes de la semana pasada y el restante, este martes.
Hallan sin vida a un interno en el Complejo Penitenciario I de Loreto
Autopsia confirmó muerte súbita de un interno del Complejo Penitenciario I de Loreto
El presidente del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Magno Scherer, dijo que a primera hora de este martes tomó conocimiento de un nuevo fallecimiento en la Unidad Penal 1 de Loreto y viajó inmediatamente para interiorizarse de lo ocurrido.
«Estuvimos entrevistando en forma reservada confidencial a los internos tanto del pabellón o del módulo donde falleció el interno hoy a la mañana como así también el sector donde se encuentran los detenidos por delitos federales que tuvimos que lamentar el fallecimiento de otro interno el día viernes», comentó.(Ver Nota Relacionada)
Sobre tal deceso, recordó que se dio a conocer el resultado de la autopsia (Ver Nota Relacionada). «La muerte aparentemente fue. por un problema del corazón. Nosotros estamos trabajando ahora para solicitar la información pertinente al Juzgado que está interviniendo, Número 7, para que nos informen correctamente cuáles son las causales del fallecimiento con respecto a lo ocurrido en el día de la fecha», expresó el abogado.
El titular de la CPPTMi sostuvo que en horas de la mañana de este martes se estaban realizando las pericias correspondientes a cargo de Criminalística. «También con el monitoreo del Juzgado de Instrucción número 7 estaba todo clausurado el lugar donde falleció esta persona a las 5 de la mañana y pudimos también entrevistar a sus compañeros de celda, a sus compañeros de módulo, en primer lugar para descartar la existencia de cualquier hecho de violencia institucional o si puede haber ocurrido algún hecho extraño o raro y asi recopilar información de que lo que había ocurrido. Esta persona tenía un padecimiento en uno de sus ojos, una infección», detalló Scherer.
Señaló en tal sentido que debido a esa infección ocular estaba siendo tratado. El día miércoles, jueves y viernes estuvo en Posadas alojado en la comisaría 14 desde donde era trasladado un centro asistencial, porque estaba llevando un tratamiento respectivo. Agregó que el día domingo tuvo la visita de su hija de San Vicente, de donde era oriundo el fallecido.
El Presidente de la Comisión precisó que esta patología también había sido avisada oportunamente al Tribunal Penal de Oberá, que está llevando a cargo la ejecución de la pena de la persona que falleció «y lamentablemente su compañero de celda lo encontraron sin vida hoy a las 5 de la mañana».
Acerca de la solicitud de informes, Scherer recordó que aún está pendiente el solicitado en octubre del año pasado, sobre otro caso similar. «Hace más de 6 – 7 meses que no nos contestan las causales del fallecimiento, alegan siempre la muerte súbita o el paro cardio-respiratorio que como bien yo siempre lo digo, todo fallecemos de un paro cardio-respiratorio pero nosotros necesitamos tener conocimiento cierto y oficial de cuál es la causal de ese paro cardio respiratorio para poder dilucidar, transparentar y evitar cualquier tipo de subjetividad y cuáles puedan ser las causales de la muerte sobre todo que pueda estar relacionado a la violencia institucional», sentenció Scherer.