En las últimas horas del domingo, se dieron a conocer noticias sobre la muerte de un interno en el Complejo Penitenciario I de Loreto. El incidente ocurrió durante la tarde del viernes, cuando al realizarse el recuento, el personal penitenciario se percató de que el interno Santiago B. se encontraba inconsciente en su celda.
La reacción del personal fue inmediata, siguiendo los protocolos establecidos. El enfermero, junto a las autoridades del penal, acudieron rápidamente y constataron que no presentaba signos vitales. Por medidas de seguridad, se realizó el cierre total de la celda, preservando el lugar del resto de la población. Inmediatamente se dió aviso a los directivos penitenciarios y al personal policial de Criminalística, quienes realizaron las pericias forenses.
Tras el hallazgo, también se solicitó la intervención del juez de Instrucción 7, Miguel Mattos, quien está a cargo de la investigación. El juez ordenó que el cuerpo fuera trasladado a la Morgue Judicial de Posadas para la autopsia. Cabe destacar que el interno Santiago B. presentaba comorbilidades y enfermedad de base. La autopsia reveló que fue una muerte por causas naturales con rotura de saco aneurismático, descartando cualquier otro tipo de indicio.
Las autoridades penitenciarias aseguran que se cumplieron todos los procedimientos de emergencia de manera correcta y oportuna.