El subsecretario de PYME, dependiente del Ministerio de Industria, Joaquín Montenegro, destacó la conformación y consolidación del Clúster de Aceite Vegetal Usado. La presentación se llevó a cabo en la mañana de este martes en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura.
Desde la Legislatura impulsan la puesta en valor del aceite vegetal usado
Según se explicó tiene como objetivo promover acciones que beneficien a la competitividad de empresas misioneras; para el cuidado del ambiente y para generar puestos laborales innovadores.
«Esto es sumamente importante, un hito de poder lograr que las empresas privadas se acerquen a la apertura y poder lograr lo que el cluster, que para muchos la palabra cluster es nueva, innovadora y significa equipo.
En esta línea, el funcionario resaltó que se logró que el municipio de Puerto Rico, que es lado privado, las empresas Intacto y Expreso Prox, que tienen planta, trabajen en conjunto para potenciar a las pymes y emprendedores para la recolección y valorización del aceite vegetal usado.
Según Montenegro, se trata del aceite que se utiliza en la cocina, «que para muchos es un residuo, es un recurso para otro». «Hoy en la provincia, 28 municipios firmaron convenio. En el municipio de Posadas. en el Concejo deliberante tenemos, se puede llevar el aceite utilizado, ahí tienen un lugar donde se puede depositar y con ese aceite, a través de las plantas que son tres lugares en la capital provincial, se hace un proceso. Lo que se le hace es refinar y ahí lo que se fabrica es jabones, briqueta, detergente y lo que lo que se está usando mucho es el biodiésel», explicó.
El Subsecretario comentó, además, que la idea es la reutilización. «Ya se está trabajando, se está haciendo todo desde lo que es la red pero ahora en cluster para potenciarlo», apuntó.
En este sentido, indicó que para el proceso de recolección hay una logística. «Las empresas en conjunto trabajando una logística de transporte en la ciudad de Posadas, Puerto Rico y San Vicente pero ya se firmó con los municipios y en cada municipio va a haber y la idea es expandir a la unidad educativa, a las cámaras de comercio, gastronómica y a cualquiera que quiera participar en esto de la recolección va a estar habilitado poder hacerlo», remarcó.