La ciberseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones a futuro para las empresas como da a conocer un nuevo informe llamado Attack Surface Threats de Unit 42, la unidad de investigación e inteligencia de amenazas de Palo Alto Networks. En este, se revela que el 85% de las empresas que acceden a computadoras de forma remota a través de internet poseen altos índices de vulnerabilidad frente a ataques de tipo ransomware.
Los datos muestran que el 80% de las vulneraciones a la seguridad están presentes en entornos de la nube. “Los ataques de ransomware son una realidad en Argentina”, señala Darío Opezzo, Regional Sales Manager de Palo Alto Networks, quien destaca que el país, según una encuesta anterior de Unit 42, “es el tercero más atacado en América Latina”. El primero es Brasil y el segundo es México.
A su vez, la investigación señala que muchas empresas enfrentan problemas de gestión en las superficies atacadas (ASM) y aún no lo saben, debido a la falta de visibilidad total de diversos activos y propietarios de TI. En ese sentido, la exposición a servicios de acceso remoto representó casi uno de cada cinco problemas encontrados en Internet.
Debido a esto, Dario Opezzo refuerza la importancia de una vigilancia constante: “Con cada cambio de configuración, nueva instancia de nube o nueva vulnerabilidad revelada, comienza una nueva carrera contra atacantes que se mueven más rápido, mientras las organizaciones luchan por gestionar las superficies de ataque a la velocidad y escala necesarias para combatir la automatización de los ciberdelincuentes”.
Informe de los hallazgos clave y los aspectos más destacados
El informe Unit 42 plantea que los atacantes son cada vez más rápidos y tienen la capacidad de escanear todo el espacio de direcciones IPv4 en busca de objetivos vulnerables en minutos. De las 30 vulnerabilidades y exposiciones comunes (CVE) analizadas, tres fueron explotadas a las pocas horas de su divulgación pública y el 63% fue explotada dentro de las 12 semanas posteriores a su publicación.
Asimismo, de las 15 vulnerabilidades de ejecución remota de código (RCE) analizadas, el 20% fueron atacadas por bandas de ransomware a las pocas horas de su divulgación y el 40 % de las vulnerabilidades fueron explotadas dentro de las ocho semanas posteriores a su publicación.
La investigación también reveló que la nube es la plataforma de ataque dominante: el 80% de las exposiciones a la seguridad están presentes en entornos de nube, en comparación con el 19% en servidores locales (servidores informáticos que se implementan y mantienen en instalaciones de seguridad física dentro de una organización, en lugar de de estar alojado en un centro de datos o en la nube), y más del 75% de las exposiciones de infraestructura de desarrollo de software de acceso público se encontraron en la nube, lo que las convierte en objetivos atractivos para los atacantes.
“La infraestructura de TI basada en la nube está en un constante flujo de cambio y variando más del 20% en todas las industrias cada mes. La investigación de Unit 42 también encontró que alrededor del 50% de las exposiciones de alto riesgo alojadas en la nube cada mes fueron el resultado del cambio constante en la entrada en línea de nuevos servicios alojados en la nube y/o la sustitución de los antiguos”, destaca Opezzo.
Los datos también demuestran que las exposiciones al acceso remoto están generalizadas. Más del 85% de las organizaciones analizadas tenían acceso al Protocolo de Escritorio Remoto (RDP) a través de Internet durante al menos el 25% del mes, lo que las hacía vulnerables a ataques de ransomware o intentos de inicio de sesión no autorizados.