Este martes 14, el equipo de trabajo de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Vicegobernación de la Provincia, llevará adelante una charla informativa sobre el Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo de Misiones en la ciudad de Oberá.
La actividad, que se realizará a las 10:00 en el Salón del Bicentenario, ubicada en la calle José Ingenieros y Larrea, es organizada de manera conjunta con la Municipalidad local, y está destinada a las áreas de los municipios de la zona Centro de la provincia, que trabajan con la niñez y la adolescencia.
El lema de la capacitación es “Niñas y niños misioneros te necesitan, podés ser su familia temporal”.
Cabe remarcar que el Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo (Ley Provincial NºII-36) tiene como fin garantizar el cuidado integral, de carácter temporal y no institucional brindando por una familia alternativa de convivencia a niños, niñas y adolescentes que se encuentren privados de los cuidados parentales de su familia de origen, nuclear o extensa, en razón de una medida excepcional de protección.
El Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo es impulsado por la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes con el acompañamiento de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), sumado a la adhesión a la Red Federal de Acogimiento Familiar.
Registro de familias aspirantes
El objetivo es garantizar la protección de NNyA que se encuentran sin cuidados parentales en la Provincia de Misiones. Se busca asegurar, en un ámbito familiar y comunitario, el derecho a la convivencia familiar, mediante la atención y cuidado a NNyA cuyos derechos han sido vulnerados. Se contempla la convocatoria y registro de familias, denominadas “Familias de Acogida”.
Estas familias tienen la función principal de brindar cuidado y contención a los NNyA que, por resolución administrativa y/o judicial, debió ser separado de su familia de origen. En este sentido, la Familia de Acogida se hace responsable en términos amplios, de aspectos básicos tales como vivienda, educación y alimentación.
La medida prevé una etapa de capacitación de las familias postulantes, a cargo de un equipo interdisciplinario especializado en niñez y adolescencia, quienes se ocupan además de evaluar, a través de informes psico-sociales y jurídicos. Su tarea posterior es seleccionar aquellas que cumplen con las condiciones necesarias para transformarse en postulantes a familia solidaria.
Las familias seleccionadas son incluidas en un Registro Único de Familias Aspirante al Acogimiento Familiar Alternativo (RUFAAFA), para que, al momento de existir un caso de NNyA en situación de riesgo y vulnerabilidad que amerite la separación de su ámbito familiar, se pueda acudir a esta posibilidad de cuidados alternativos.
Para más información sobre las capacitaciones consultar por correo electrónico en [email protected], a través del teléfono 3764-433019, o también personalmente en las oficinas de la Defensoría de los Derechos de los NNyA, ubicada en calle Felix de Azara 2.560