El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores condenó a la pena de prisión perpetua a cinco de los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, en la madrugada del 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell, mientras que a los otros tres los consideró partícipes secundarios.
Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia entendieron por unanimidad que Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron coautores del delito de «homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves», mientras que Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron considerados partícipes secundarios del mismo delito a una pena de 15 años de prisión.
Los jueces que llevaron adelante el proceso del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa arribaron al juzgadi de Dolores. Entraron caminando, en medio de un gran opearativo de seguridad, alrededor d elas 13:05.
Se trata de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, quienes se preparan para dar a conocer el fallo en el primer piso de los tribunales dolorenses, donde se realizó el debate oral por el crimen entre el 2 y el 26 de enero pasados. Después de tres semanas de intensos debates, testimonios inesperados y polémicas, las audiencias terminaron con el pedido de absolución por parte de la defensa de los agresores, mientras que del lado de la Fiscalía y los damnificados solicitaron la pena de cadena perpetua para todos los involucrados en el brutal hecho que conmocionó al país.
Los fiscales se mostraron conformes con el fallo, aunque apelarán las participaciones secundarias
Los fiscales que intervinieron en el juicio a los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa dijeron esta tarde sentirse conformes con la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores y adelantaron que apelarán la participación secundaria atribuida a tres de ellos por considerar que fueron «coautores» del crimen, como los otros cinco sentenciados a perpetua.
«Desde la fiscalía estamos muy conformes. Lo único que no compartimos, pero deberemos analizar, es la participación que el tribunal le endilga a estas tres personas», señaló a la prensa el fiscal Juan Manuel Dávila al referirse a Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23), quienes fueron condenados a 15 años de prisión por ser «partícipes secundarios».
Si bien Dávila afirmó que todavía no leyó los fundamentos de los jueces, manifestó estar convencido de que Cinalli, Viollaz y Pertossi «son coautores y no que tienen una participación secundaria como dictó el tribunal».
«Tenemos que leer los fundamentos. En eso se va a fundar el recurso se presentará ante Casación», aclaró el representante del Ministerio Público, que tendrá 7 días para recurrir el fallo.
Por otro lado, el fiscal coincidió con el TOC 1 respecto a la imputación por falso testimonio a Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo. «Entendemos que las dos personas, de acuerdo a cómo se ubicaban en el momento de los hechos, no pudieron no haber visto lo que ocurrió, como ellos manifestaron. Será remitido a la fiscalía de instrucción para que se investigue», indicó.
En tanto, el otro fiscal de juicio, Gustavo García, destacó que «hay cinco perpetuas» y que «no hubo penas leves». En ese sentido, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, describió las condenas como «muy duras» y aseguró que «se ha hecho Justicia».
«Tengo que destacar el trabajado realizado por la fiscalía», expresó Escoda y agregó: «Llegamos a esta instancia luego de tres años con una pandemia en el medio. Las hipótesis de la fiscalía fueron sustentadas en al menos cinco imputados que fueron condenados a prisión perpetua.»
Además, el fiscal general manifestó que «hay una discrepancia» con el tribunal en la parte resolutiva del fallo y que «es común» que los representantes del Ministerio Público recurran el fallo.
«Sin embargo, quiero resaltar que el tribunal ha llevado el juicio de manera excelente. Todos han podido declarar y se ha televisado», concluyó.
Cuáles fueron los roles de cada uno de los condenados, según la sentencia de los jueces
Los siguientes son los roles y acciones que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores les asignó a los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa en función de distintas pruebas, sobre todo, las imágenes de video, los peritajes y los dichos de testigos presenciales:
Máximo Thomsen y Ciro Pertossi
«Máximo Pablo Thomsen y Ciro Pertossi estuvieron en todo momento atacando a la víctima», sostuvo la jueza María Claudia Castro en su voto, al que adhirieron los otros magistrados Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari.
Sobre estos dos condenados, la jueza resaltó «las pericias de ADN como así también el resultado de la escopométrica en relación al calzado marca Cyclone perteneciente a Thomsen», y que en las «botamangas» del pantalón de Ciro Pertossi «se detectó sangre humana con el patrón genético de Fernando Báez Sosa», lo que los vincula con el hecho, en el que «la mayoría de los golpes que ocasionaron la muerte fueron patadas dirigidas a la cabeza del fallecido».
Luciano Pertossi y Enzo Comelli
Para la presidenta del tribunal, «Luciano Pertossi y Enzo Tomás Comelli, inmediatamente del comienzo del ataque, se movilizan desde la parte trasera del auto hacia donde yacía Fernando Báez Sosa, efectuando movimientos de ataque».
Matías Benicelli
Según Castro, «la actividad desplegada por Matías Franco Benicelli en su rol de coautor, se extrae sin esfuerzo (?) habiendo resultado elocuente el hallazgo de sangre en la que se detectó el perfil genético de la víctima en todas las prendas que vestía aquella noche».
La jueza consideró que esta situación «demuestra inequívocamente el contacto directo (de Benicelli) con el cuerpo de Fernando Báez Sosa y que fue uno de los cinco que formó parte de los actos del ataque mortal».
«(?) ha quedado claro mediante pruebas directas y contundentes -testimonios, videos y hallazgos periciales- que cinco de los ocho acusados pusieron mano sobre Fernando Báez Sosa, o bien realizaron una conducta indispensable, una vez que la víctima se encontró rendido y en estado de absoluta indefensión», sostuvo Castro.
Mientras tanto, «los tres restantes tomaron parte en el hecho, pero sus aportes no resultaron esenciales para que la conducta de los coautores pudiera consumarse».
Ayrton Viollaz
«El imputado Ayrton Michael Viollaz realizó un aporte no esencial en el hecho (dado que) no se corroboró con el grado de certeza que requiere esta etapa, que haya ejercido acciones directas contra Fernando Báez Sosa, o algún aporte de imprescindible relevancia, para posibilitar a los autores concretar su acción criminal», indicó la magistrada en el fallo.
Lucas Pertossi
Respecto de Lucas Pertossi, Castro entendió que «su aporte resultó secundario» desde que «no revisitó las características de necesario o imprescindible para la concreción del resultado» y advirtió que «fue quien filmó el inicio del ataque, grabación que dura siete segundos».
Blas Cinalli
«A Blas Cinalli su situación no difiere en lo sustancial, respecto de los otros dos partícipes secundarios», añadió.
Silvino Báez: «Se quedaron cortos con tres condenas»
Silvino Báez, padre de Fernando, el joven asesinado a la salida de un boliche de Villa Gesell en enero de 2020, afirmó que quedó «bastante aliviado» por las sentencias que dictó la Justicia contra los ocho rugbiers, pero consideró que los jueces «se quedaron cortos con la condena» de tres de los acusados.
«Está muy bien (el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores)», aseguró el hombre, minutos después de escuchar la resolución judicial.
En declaraciones a la prensa, el padre de Fernando Báez Sosa se quejó de la condena a 15 años de prisión que recibieron Ayrton Violaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, por ser considerados partícipes secundarios del crimen.
«Creo que con los otros tres acusados se quedaron cortos con la condena. Me sorprendió, esperaba 25 (años) o perpetua. Los doctores van a apelar y van a ir a Casación», manifestó.
Al ser consultado sobre cómo le había caído la resolución judicial del caso, Silvino Baéz expresó: «Estoy bastante aliviado».
Cómo reaccionaron los rugbiers al escuchar las condenas
Los ocho rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa en enero de 2020 a la salida de un boliche en Villa Gesell se vieron visiblemente conmocionados por las sentencias que impuso el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores e incluso uno de ellos, Máximo Thomsen, se descompensó en plena sala judicial.
Toda la frialdad que tuvieron a la hora del crimen de Fernando Báez Sosa y a lo largo de todo el juicio oral se derrumbó en cuestión de segundos al escuchar que pasarán en la cárcel varios años más: Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a la pena de prisión perpetua por ser coautores del delito de homicidio doblemente agravado, mientras que Ayrton Violaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una condena de 15 años de prisión por ser partícipes secundarios.
Luego de que los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari, comunicaran el detalle de las condenas, los rostros de los jóvenes quedaron desfigurados.
Incluso, mientras escuchaban de pie que habían sido encontrados culpables del asesinato de Fernando Báez Sosa, Máximo Thomsen comenzó a tambalearse y se sentó abruptamente, mientras lloraba y era sostenido por los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Burlando adelantó que apelará: «Una justicia débil no es justicia»
Fernando Burlando, abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, dijo esta tarde que van a apelar el fallo que condenó a 15 años de prisión a tres de los ochos rugbiers como «partícipes secundarios» del crimen y consideró que se hizo «una justicia débil, y una justicia débil no es justicia».
«Esto recién comienza (…) Es el primer paso hacia una respuesta que acaricie el corazón de Fernando», señaló el letrado al retirarse del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.
Juicio por Báez Sosa: Máximo Thomsen se desmayó en plena lectura del veredicto
Máximo Thomsen, condenado a prisión perpetua, se desmayó en medio de la audiencia de lectura del veredicto por el crimen de Fernando Báez Sosa. Juntó a él, Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron juzgados como coautores del delito de «homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves».
La situación generó conmoción, cuando el secretario del tribunal, Federico Marmarasco, leía el veredicto, por pedido de la jueza María Claudia Castro, en la Sala I del Tribunal Oral Criminal (TOC) de Dolores.
ambito.com
Transmisión en vivo: C6Digital