Argentina, junto con la India, son los países que tienen las mayores tasas de impuesto a la renta corporativa del G20 con un 35%, de acuerdo a un relevamiento de Visual Capitalist con datos de Trading Economics.
Sin embargo, ambos países tienen una escala progresiva de impuestos, por lo que esta cifra principal puede aplicarse solo a un subconjunto más pequeño de empresas. Para las empresas extranjeras con una »entidad permanente» en la India, la tasa supera el 40%.
Lo que también detalla el análisis, es que los países BRICS cubren todo el espectro de tasas impositivas corporativas, desde las más altas (India, Brasil), pasando por las intermedias (Sudáfrica, China) hasta las más bajas (Rusia).
Ranking de tasas corporativas de países del G20, donde excluyen a la Unión Europea y Africa.
Visual Capitalist
Además, la mayoría del G7 se agrupa en los rangos medios (24-30%), siendo Japón la excepción más alta (31%) y Estados Unidos la excepción más baja (21%). De hecho, después de Arabia Saudita y Rusia (20%), Estados Unidos tiene la tercera tasa impositiva corporativa más baja de todas las economías del G20.
Recaudación: IVA y Ganancias bajaron en conjunto 16,7% (real) en julio
La caída de la actividad económica sigue impactando negativamente en la recaudación de impuestos, según muestra el comportamiento de varios tributos ligados al mercado interno y al consumo. Según estimaciones privadas, el producido por el IVA y el Impuesto a las Ganancias cayó en términos reales en julio el 16,7% respecto de igual mes del 2023.
El dato anticipa que la recaudación de julio, que el Gobierno estará dando a conocer este jueves, volverá a mostrar datos sumamente deprimidos.
Según señala el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), se registró un mal desempeño de la recaudación del impuesto a las Ganancias, con una baja del 24% real interanual, y del IVA con el 11,7%.
En conjunto, la recaudación de ambos tributos “habría registrado una caída real interanual del 16,7%”, dice el centro de estudios que dirige el economista Nadin Argañaraz. El especialista precisa que “en el acumulado de los primeros 7 meses del año, la variación interanual real habría sido negativa por 9,4% para los dos tributos».
Por su lado, la consultora Politikon Chaco estimó una merma del Impuesto a las Ganancias del 24% y del Impuesto al Valor Agregado del 11,7%.
También se observan descensos reales en los Impuestos Internos del 18,1% y en Otros Coparticipados del 13%. Además presentaron bajas los recursos del impuesto a los Bienes Personales del 90,4%; el Régimen de Energía Eléctrica, 15,3% y del Monotributo, con el 8,7%.
En cambio, el Impuesto a los Combustibles Líquidos registró un incremento del 80% respecto del año pasado, por el incremento del tributo que hizo el Gobierno en los primeros meses del año, ya que el consumo de combustibles en Argentina está cayendo.
A partir de estos datos se puede inferir que la recaudación de julio de este año va a registrar nuevamente una fuerte caída. El mes pasado fue del 14% en términos reales.
(Fuente: Ámbito)