Durante el 9 y 10 de octubre, Posadas fue el escenario de un evento clave en la lucha contra el cambio climático: la PreCOP 29 Argentina. Este encuentro reunió a actores principales del ámbito nacional, regional e internacional, quienes compartieron y debatieron sobre los temas más urgentes en torno a la acción climática.
No es casualidad que la provincia que resguarda el 52% de biodiversidad del país y registra un balance Carbono Negativo, haya sido la anfitriona de dicho evento. Durante las jornadas, se presentaron mesas de diálogo e intercambio de saberes entre quienes hoy lideran la Acción Climática, de Argentina y Latinoamérica. Con diferentes paneles, se trabajaron los puntos centrales a tratar en Bakú, como financiamiento verde, postura de gobiernos subnacionales, transición energética, economía circular, transporte, turismo, mercados de carbono, federalismo, entre otras.
Un aspecto sobresaliente fue la participación de representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que abrieron nuevas oportunidades de cooperación para las provincias argentinas. Este tipo de encuentros son claves para fortalecer la respuesta del país a la crisis climática, ya que los gobiernos pueden unificar criterios y coordinar acciones, beneficiando a los habitantes de cada una de las provincias involucradas. Pero especialmente, para poder presentar un discurso claro que permita una mejor negociación y defender los intereses de todos los argentinos en este foro internacional.
Misiones se posicionó como un ejemplo a seguir en la gobernanza verde, gracias a su impulso en la creación de espacios de intercambio entre provincias. Durante el panel de Federalismo, se destacó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto y la necesidad de que los gobiernos subnacionales, quienes viven en primera línea los efectos del cambio climático, sean actores clave en la toma de decisiones. Entre los panelistas, se contó con la participación de figuras de peso como Ramzi Teymurov, embajador de Azerbaiyán, país anfitrión de la próxima COP 29, y Gervasio Malagrida, Ministro de Cambio Climático de Misiones. A lo largo del evento, más de 50 expositores aportaron su experiencia y conocimientos para trazar un camino claro hacia las discusiones de noviembre.
Uno de los momentos más destacados fue el intercambio de experiencias entre las provincias, muchas de las cuales enfrentan desafíos únicos en materia de financiamiento y resiliencia climática. En el panel de Federalismo, representantes de varias provincias compartieron sus avances y retos, subrayando la importancia de la cooperación interprovincial, al tratarse de una temática transversal, generar espacios de encuentro fomenta el horizonte y marca el norte a seguir en cuanto a la postura de los sectores. Tomar acción frente a esta problemática que, si bien siempre está presente con un panorama global, prioriza que la visión vaya a lo local y establece línea base a los actores que hoy trabajan y llevan adelante distintos objetivos que tienen un fin común.
Finalmente, la primera jornada de expositores tuvo como cierre a los protagonistas de grandes cambios. Organizaciones de la sociedad civil reconocidas a nivel mundial, tuvieron lugar en el escenario en el panel destinado a ellos, poniendo en la agenda nacional la urgencia de tomar medidas concretas y socializando los aportes desde el tercer sector en respuesta a la problemática global. El segundo día se centró en los mercados de carbono y la economía circular, donde se discutieron los avances y las oportunidades de financiamiento para los gobiernos subnacionales. Córdoba lideró un panel sobre proyectos exitosos de gestión de residuos, mientras que Misiones volvió a destacarse como un caso de éxito en los mercados de carbono, posicionándose como un ejemplo mundial. (Texto e Imágenes: Cambio Climático Misiones)
Pre COP29 Argentina Día 1 – Jornada Completa
Pre COP29 Argentina Día 2 – Jornada Completa