Lo afirmó el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Lucas Jardín, quien en su visita al programa Cadena de Noticias (C6Digital) hizo referencia a los diferentes programas y proyectos puestos en ejecución para mejorar el tránsito vehicular en la ciudad. Y apuntó a la necesidad de que se refresquen conceptos de Educación Vial en las escuelas.
Entre otras consideraciones mencionó a la circulación por la costanera, «que empezó a cambiar su uso». «La gente ingresa al centro y no está bueno eso porque termina siendo una vía comercial y no de recreación. Lo hace para ahorrar en velocidad» de llegar a destino, afirmó.
En esta línea, Jardín señaló que en avenida Urquiza y Costanera había una rotonda que se sacó porque generaba conflictos en el tránsito. «Se separó el tránsito comercial del de recreación. Se cambió eso y el ingreso a la costanera se hace por la zona de la Usina. Pusimos incluso una ciclovía en ese sector», remarcó.
El funcionario municipal también resaltó que en la avenida Costanera se puso ciclovía de uso mixto, el carril de la derecha. «Una de las cosas que tenía era que la bicisenda que se hizo era de pequeña dimensión. La ciclovía lo venimos pintando desde el Jardín Botánico. Todo el cuarto tramo ya está señalizado hasta el sector del segundo tramo. Tenemos que seguir trabajando. Además está la cartelería», remarcó.
En tanto, Jardín observó que por la avenida Costanera el límite máximo es 60 k/h.
Respecto a los reductores de velocidad para que el vehículo aminore de velocidad, dijo que están puestos para que la gente cumpla con lo que ya está establecido «pero a veces eso no sucede». «Cuando uno conduce tiene un arma», reflexionó. Agregó que debe primar el sentido común. «Hay que saber el grado de responsabilidad, la importancia de cuidarse», enfatizó.
Según Jardín, a Posadas ingresan por el Acceso Sur unos 11 mil vehículos por hora/pico. «Después tenemos diferentes ingresos. Con el 911 iniciamos un trabajo con analítica de video, con un softwar, para analizar por zona el ingres de automóviles, motocicletas, en cada vía. Un conteo de 24 horas. Son parte de las herramientas que venimos implementando detrás de escena. Y hace un poco a cuando hablamos de una Smart City (una ciudad inteligente) cuando hablamos de que Posadas va hacia una ciudad sustentable», puntualizó.
El titular de Movilidad Urbana mencionó que hay unos cuatro ingresos de importancia a Posadas por donde se mueven «una gran cantidad de vehículos, pueden llegar a ingresar al centro en una hora, 30 mil vehículos, con toda la rotación que existe, con colectivos y autos que entran y salen». «En lo que es estacionamiento medido, tenemos 5.500 mil plazas y el sector privado tiene no más de dos mil plazas. Hay que empezar a trabajar y controlar eso», insistió.
«El SEM es una herramienta que tenemos pero también hay otros. A futuro, de acá a 20 – 30 años hay que empezar a pensar en políticas más fuertes», expresó. Agregó que restringir el ingreso de automóviles de acuerdo a la patente par o impar como hacen en otras ciudades «estamos lejos».