El secretario municipal de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, dijo en declaraciones al programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal de C6Digital, que en el sistema de Estacionamiento Medido lo usan en las ciudades para que los vehículos roten, «no se queden estacionados todo el día».
«Nosotros tenemos medido por horas que han estacionado los vehículos, los vehículos que utilizan el aplicativo. Tenemos medido la cantidad y el tiempo utilizado», afirmó.
Jardín sostuvo en tal sentido que en Posadas se aplica un sistema «incremental, que es cuanto más tiempo te quedes, más te quedes». «Tenemos 180 manzanas en el centro, hay una cantidad de edificios que se fueron haciendo en los últimos 20 años y las calles siguen siendo las mismas, el mismo tamaño. Tenemos más de 90 espacios para motocicletas. Eso se va incrementando por el uso, las costumbres de la gente, a algunos les sale más barato venir al centro en moto, hay que ordenar eso. Por ahora no pagan SEM», consignó.
El funcionario municipal observó que el estacionamiento medido tiene varias aristas. «También tenemos los Códigos de edificación de hace 30-40 años donde no exigían estacionamientos en los edificios. Toda esa demanda hay que suplirla, los estacionamientos privados en el centro también son importantes», aseveró.
«Tenemos más de 80 estacionamientos privados en el microcentro. De mayor y menor dimensión, entre 5-7 autos hasta más de 30. Inclusive algunos son más grandes», dijo.
Según Jardín, el SEM cuesta 35 pesos la primera media hora, la segunda, mismo monto; la tercera, 70; la cuarta, también y la quinta hasta el final de la jornada, 120 pesos. «Por cuatro horas, menos de mil pesos. Un privado hoy está en torno a los mil y dos mil pesos la hora. Es 10 veces más caro el privado», puntualizó.
En este sentido, el titular de Movilidad Urbana expresó que «ahora hay un volumen importante de vehículos que dejan estacionado el vehículo varias horas en la mañana porque el valor es ínfimo, entonces empezamos a perder el sistema rotacional que tanto buscamos y una manera de evitarlo es incrementar la tarifa del SEM».
Acerca de cuánto queda de la recaudación del SEM para la Comuna, Jardín comentó que se trata de un contrato que viene del 2017, se renovó, un porcentaje queda para el Municipio y otro, pequeño, para la operación de la empresa prestataria del servicio. «Que en definitiva es un software que queda para el Municipio», detalló.
«Estaba como una falta de Tránsito el incumplimiento del pago del SEM y lo hemos transformado en una falta administrativo y hoy tenemos un sistema de pago voluntario, hasta el mes. Antes no duraba más de 72 horas. Ahora, se agregó a 10 días hábiles y hasta 30 días hábiles. Sale más barato que la multa en sí. El conductor tiene hasta 30 días para saldar», destacó. Luego, si no cumple, entonces se modifica a multa administrativa.