La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, participó este martes de la actividad La Agroecología es el Camino realizado en la plaza San Martín, de Posadas, con la presencia de productores en transición hacia la certificación de distintas localidades de la provincia quienes expondrán sus productos en ese espacio céntrico capitalino.
Rovira: “Misiones es la primera provincia agro sustentable de Argentina”
«Nostros comenzamos en el año 2014 con la ley de fomento a la producción agroecológica, con los manuales de certificación participativa, visitando las chacras, enseñando a los agricultores a hacer sus propios biopreparados», recordó.
Además, Ferreira destacó la participación conjunta con otras instituciones en la línea de la sustentabilidad. «Tenemos muy claro que la soberanía alimentaria no se consigue sino es con agroecología y sustentabilidad, las acciones que venimos desarrollando como provincia marcan que tenemos claro que Misiones tiene que transitar hacia la sustentabilidad y dejar atrás los venenos», apuntó.
La funcionaria explicó que la agrocología tiene una mirada holística, comprendida como un todo.
«A veces, cuando se dice ´son productores agroecológicos´ muchos piensan que si producen para su familia y seguramente no tiene veneno y la agroecología es mucho más que eso. La agroecología no solo mira el producto sino la chacra en su conjunto y mira a su entorno», observó.
En este sentido, Ferreira sostuvo que cuando hablan de certificar productores agroecológico no certifican el producto, certifican la chacra. «Y también miramos que el agricultor tenga calidad de vida y se pueda relacionar con la comunidad, eso es la agroecología y no solo dejar el veneno, es mucho más que eso», puntualizó.
Según indicó, en Misiones de un total de 60 chacras que los técnicos del Ministerio están acompañando, el año pasado se certificaron seis chacras como «agroecológicas» y este año certificarán otras tantas. «Hay algunas que están más avanzadas que otra. Hay muchos grupos y se van sumando que quieren transitar la agroecología y para nosotros eso es fundamental», sentenció Ferreira.