El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, expuso en la mañana de este martes ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura el estimado a ejecutar el año próximo al tiempo que explicó a qué áreas serán destinadas y, además, hizo un repaso de las acciones llevadas adelante en el interanual.
Luego de mencionar al equipo que lo acompaña en la gestión, López Sartori destacó que dentro del presupuesto estimado para el año próximo es que el 80% de lo que recibe el Agro viene del Fondo Especial del Tabaco.
«Somos 220 personas que están en el Agro, que trabajamos en Agro. Y eso es un dato que para nosotros es importante porque nos toca estar de este a oeste, de norte a sur en la provincia y también tenemos técnicos territoriales que están y hacen un esfuerzo que es muy bueno, déjenme reconocerle, el trabajo de ellos», afirmó.
Seguidamente, el funcionario observó que el Fondo Especial del Tabaco «es clave, cuando nos toca hablar de la provincia de Misiones porque estamos hablando de $54.908.000. Siempre tenemos que entender que esto se presupone en base al consumo que vamos a tener el año que viene, que es el 7% del paquete de un cigarrillo; entonces depende mucho de la demanda».
Apuntó que en julio de este año, por ejemplo, del 2023 al 2024 cayó un 23% el consumo pero en agosto volvió a duplicarse «por lo tanto no es fijo por esa pendiente de saber». «El consumo de tabaco a nivel mundial bajó. Argentina hace 15 años producía más o menos 130 millones de kilos de tabaco, hoy, alrededor de 90 millones, para que se entienda en lo macro cómo influye el tabaco en nuestra provinci», explicó el titular de la cartera agraria.
En cuanto a la cantidad de productores tabacaleros, dijo que actualmente son alrededor de 10.000. «Creemos que vamos a incrementar la cantidad de productores de tabaco para el próximo año. La idea es cerrar el primer acopio la primera semana de enero o las últimas de diciembre», expresó.
“El objetivo claro es seguir fortaleciendo una provincia con sustentabilidad, que pueda tener un precio justo para la yerba mate, donde los productores tabacaleros continúen recibiendo asistencia en salud, y donde se ha logrado consenso sobre el precio del té”, añadió el titular de la cartera agraria.
López Sartori alentó sus expectativas de “que las economías regionales mejoren” e informó que “hoy por hoy, la única que figura en CONINAGRO como en verde es el tabaco; todas las demás están en emergencia en el país”.