El arquitecto Juan Carlos Kikue está a punto de concretar en Arroyo del Medio otro proyecto innovador encargado por una pareja de la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Se trata de una de las propuestas que tiene su estudio de Arquitectura y Constructora que mixtura sustentabilidad y estilo, técnica y estética respetando el entorno natural.
«El hombre que encargó la construcción de la casa de madera es oriundo de acá, se fue a trabajar allá y ahora quiere volver», comentó el profesional a C6Digital.
Kikue relató que la idea del cliente es regresar a la provincia con su pareja para dedicarse a la actividad vinculada con la chacra.
La vivienda en su etapa de terminación está instalada sobre una estructura de base de hormigón. Sobre ello se apoya la plataforma netamente de madera. «Sobre eso va una capa de transición donde se apoya el aislante y luego va al revestimiento cerámico tradicional», explicó. Agregó que la estructura está a unos 80 cm del suelo.
«El despeje nos permite también aislarnos de la humedad y la ventaja es que la casa queda flotando dentro del paisaje», destacó Kikue.
Además, la vivienda tiene 134 m2 y consta de tres habitaciones amplias, uno en suite, un vestidor y cocina – comedor integrado.
La empresa de Arquitectura tiene modelos pre diseñados. Y la que se construye es una de ellos.
Utilizan madera reforestada. En este caso se usa pino Paraná para la estructura y cubierta, para los revestimientos, pino Elliotis impregando y el deck está trabajado con eucaliptus. «Las tres especies más reforestadas de la provincia están en esta casa», observó.
Según apuntó, la consigna del Estudio de Arquitectura y Construcción es preservar la vegetación. «Tocar lo menos posible el ambiente natural y lograr que la casa se integre con la naturaleza», aseveró Kikue.
En tal sentido, remarcó que son cuestiones que se mantienen en cada emprendimiento que encara.
La obra tiene un mes más de trabajo, para completar detalles. Se estima que para marzo ya se podría habitar, con todos los muebles. «La condicionante del lugar, la accesibilidad también es parte de nuestra actividad, más allá de que sea difícil acceder. Tratamos de estar en los lugares de difícil acceso pero ya estamos terminando con esta vivienda», puntualizó el arquitecto.
Además, está previsto incorporar una rampa de acceso a la vivienda para las personas adultas. «La familia quería respetar al máximo la vegetación porque fue lo que más del lugar. También la interacción de la vivienda con el verde es muy bueno», resaltó.
Para Kikue, la elección de los clientes bonaerenses por una vivenda de madera en Misiones se debió a que la gente está buscando la naturaleza «para bajar los niveles de stress, alejarse del cemento. La naturaleza que posee Misiones es tremendo y una vivienda dentro del verde es lo ideal», sentenció.