El presidente Javier Milei decidió realizar su primer cambio de Gabinete, a menos de dos meses de asumir. Le pidió la renuncia al titular de la cartera de Infraestructura, Guillermo Ferraro, al cual se lo hace responsable de “filtrar” información. “La decisión está tomada”, comentó a Ámbito una alta fuente oficial.
En los pasillos de la Casa Rosada, cuando se conoció la decisión, comenzaron las especulaciones respecto de quién podría ser el ministro. En este sentido, Ámbito pudo confirmar que se trataba de Guillermo Ferraro, titular de la cartera de Infraestructura.
El Ministerio de Infraestructura incluía transporte, obras públicas, minería y comunicaciones y ahora sería transformado en secretaría bajo la órbita de la cartera de Hacienda que encabeza Luis Caputo. Su última aparición había sido en la Cámara de Diputados para defender la ley ómnibus en lo que afecta a sus áreas. En esa instancia, el funcionario había prometido que durante el 2024 se terminarían «todas las obras que están en ejecución, priorizando las que están en mayor grado de avance», considerando que hay «más de 2.500 obras que estaban paralizadas por falta de pago”.
Ferraro proyectó en ese contexto que «de aprobarse la ley, durante este año se va a generar una corriente de inversión muy grande y esto, de alguna manera, va a inflexionar (sic) el rumbo que estamos tomando en materia de la economía del país». También, en esa oportunidad dijo que “en el país que imaginamos, a partir de dos o tres años se va a normalizar la macroeconomía y los derechos de exportación no deberían existir».
Pero, el problema no fueron sus declaraciones en el Congreso sino las filtraciones de lo que se conversa en la confidencialidad de las reuniones de Gabinete, comentan allegados al Presidente.
Luego de la reunión de Gabinete de este jueves, trascendió que el presidente se habría mostrado muy enojado con el proceder de los gobernadores y, fastidiado por la demora en la sanción de la ley ómnibus habría amenazado -se lo vio especialmente enojado con los gobernadores «sin distinción partidaria»- con dejarlos “sin un peso, los voy a fundir a todos». Exabrupto que fue dicho en el marco de una reunión de trabajo.
Cabe señalar que Milei no tolera la falta de códigos como asimismo la mentira. “Estos temas lo sacan de sus casillas”. Prueba de ello es cuando utiliza las redes para desmentir información errónea.
El jueves, en su habitual conferencia, el vocero presidencial, Manuel Adorni en referencia a la salida de dos funcionarios de la superintendencia de Salud señaló que el reemplazo de funcionarios: «Va a seguir ocurriendo en otro montón de casos más y no hay que sorprenderse por eso. Hay que acostumbrarse a que hay cosas que son diferentes en este Gobierno”. Y, estas palabras hoy toman relevancia: “Repito: no se sorprendan si eso sigue ocurriendo en el Gabinete o en el Ejecutivo nacional».
(ambito.com)