En Radio Identidad y en dúplex con C6 Digital, la oficial principal Paula Romero y el oficial principal Sebastián Atamañuk, integrantes de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones, repasaron la historia y el presente de la formación policial en el marco del 61° aniversario de la Escuela de Policía. Durante la entrevista, se abordaron los cambios institucionales, el crecimiento de la matrícula y la incorporación de nuevas herramientas educativas.
La oficial principal Paula Romero señaló que la fecha se mantiene vigente dentro del ámbito académico. “Para nosotros es un día especial. Esta fecha es una fecha muy importante. Siempre hacemos mención y hacemos recordar a los cadetes que hoy forman parte de la universidad, pero hacemos saber que hay una historia”, expresó. En ese sentido, indicó que el antecedente más cercano es la Escuela Superior de Policía General Manuel Belgrano, junto con el liceo policial.
Sobre los orígenes, explicaron que el liceo policial fue creado en 1965 con un objetivo distinto al actual. “El fin que tenía era que los hijos de policías del interior tengan un albergue, un lugar donde estar y continuar su estudio secundario”, detallaron. También mencionaron que, en ese contexto, el acceso a la educación era limitado en algunas zonas de la provincia.
En cuanto a los cambios en la formación, destacaron la incorporación de mujeres a partir de 1996. “Fue un gran precedente lo que fue el ingreso de la cadete femenino. En el 98 ya quedaron internadas las cadetes y en el mismo ritmo que los cadetes varones”, indicaron. Además, señalaron que este proceso implicó adecuaciones en la infraestructura y en la organización institucional.
El oficial principal Sebastián Atamañuk explicó que la creación de la universidad permitió unificar los sistemas de formación.
El gran cambio fue la unificación de ingresos. Ingresan todos al primer año y al segundo año se produce una división”, afirmó. En ese esquema, los estudiantes pueden continuar en la diplomatura en seguridad o en la licenciatura, según evaluaciones y necesidades institucionales.
Finalmente, remarcaron que el modelo actual incorpora nuevas herramientas y prácticas. “Hoy el plan de estudio está adecuado a las necesidades actuales de la sociedad. Los cadetes realizan prácticas en comisarías y en el 911, y contamos con aulas virtuales y simulaciones”, señalaron. También indicaron que la formación incluye contenidos vinculados a tecnología, primeros auxilios y acompañamiento profesional durante el proceso educativo.




