La secretaria general de UDA Misiones y miembro de la CGT Regional Misiones, Mirta Chemes, expuso en el programa Cadena de Noticias (C6Digital) la delicada situación que atraviesa el sector docente y los trabajadores en general en el inicio de 2026, en un contexto de fuerte crisis económica.

Chemes señaló que desde 2023 los salarios vienen en caída y que hoy “hay docentes en la línea de la indigencia, algo que nunca se había visto”. A esto se suma el aumento del desempleo y la pérdida del poder adquisitivo, que ubica a los trabajadores en torno al 50% de la canasta básica alimentaria.
Reclamos salariales y falta de cumplimiento
La dirigente recordó que la última recomposición salarial fue en julio de 2025, con un aumento del 5% en dos cuotas, insuficiente para el sector. Además, denunció el incumplimiento de un acta homologada por el Ministerio de Trabajo que establecía la actualización del valor del litro de combustible, un adicional conquistado por los docentes para cubrir los traslados a las escuelas, muchas veces en zonas donde no llega el transporte público.
“La situación es inviable. Hay docentes que trabajan en hasta cinco escuelas y deben compartir el gasto de combustible. Desde agosto no se actualiza el valor de la nafta, pese a que fue un acuerdo firmado de buena fe”, cuestionó.
Impacto social y habitacional
Chemes describió un panorama crítico: trabajadores endeudados con bancos, alquileres impagables y servicios en constante aumento. “Muchísimos docentes volvieron a vivir con sus padres porque no pueden pagar el alquiler ni la luz”, afirmó, al tiempo que reconoció los esfuerzos del Gobierno provincial, aunque advirtió sobre el déficit habitacional que tendría Misiones.
Reforma laboral y educativa «engañosa»
La dirigente expresó preocupación por la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional, a la que calificó como una “modernización engañosa” que busca confundir a la población. También cuestionó la llamada “ley libertaria educativa”, señalando que no contempla la gravedad de la situación que atraviesan los trabajadores del sector.
Inicio del ciclo lectivo en riesgo
Chemes advirtió que ni siquiera está garantizado el inicio del ciclo lectivo 2026. “Las escuelas no están en condiciones, los Intendentes dicen que no tienen combustible ni elementos para desmalezar y desinfectar. Es urgente abrir la mesa de discusión salarial porque el 15 de cada mes cierran las liquidaciones y hay más de 30.000 sueldos que deben procesarse en el Consejo General de Educación”, observó.
En tal sentido, reclamó medidas inmediatas para frenar el deterioro de los salarios y garantizar condiciones mínimas para el inicio de clases en Misiones.




