En el marco de la Semana del Niño Nacido Prematuro, en el programa Punto de Vista participó la fundadora de la Fundación Pequeños Gigantes, Paula Schapovaloff, quien explicó que Misiones es la única provincia en el mundo que cuenta con una ley que establece una semana dedicada a la concientización, acompañamiento y visibilización de la prematurez. “Solamente Misiones tiene por ley una semana dedicada completamente a la concientización, al acompañamiento a las familias y a conocer los derechos de nuestros niños nacidos prematuros”, señaló.
Schapovaloff recordó que la ley provincial 17145, en sus artículos 8 bis y 8 ter, incorpora los 10 derechos del niño prematuro proclamados por UNICEF. “Misiones fue pionera gracias al entonces diputado provincial, hoy gobernador, quien nos escuchó y nos abrió las puertas cuando presentamos la propuesta”, expresó. Explicó además que el objetivo de esta normativa es reconocer la prematurez como una condición y no como una enfermedad, garantizando el acceso a seguimiento médico y acompañamiento familiar.

La fundadora de Pequeños Gigantes comentó que la organización nació hace seis años como un Centro de Contención y Seguimiento Público y Gratuito, único en su tipo a nivel mundial. Añadió que el centro brinda acompañamiento hasta la adolescencia, a diferencia de los hospitales que suelen hacerlo hasta los dos años.
Hoy tenemos 200 familias atendiéndose activamente en la fundación. Varias son de Corrientes, Chaco y Encarnación”.

Schapovaloff destacó la importancia del seguimiento integral de los niños nacidos antes de término. “Cuando nace un niño prematuro, nace una familia prematura. Es toda la familia la que se adapta a este nacimiento”, afirmó. En ese sentido, explicó que el trabajo de la fundación apunta a la detección temprana de dificultades y al acompañamiento emocional de las familias.

Durante la Semana del Prematuro, la fundación desarrolla una agenda de actividades en distintas localidades de Misiones. “Este miércoles estuvimos en la Neo de Oberá dando una charla emocional. El viernes visitaremos la Neo de San Vicente y el sábado realizaremos un evento en el Parque de las Fiestas. El cierre será el domingo en Puerto Iguazú, con una caminata hasta el Hito Tres Fronteras”, detalló.

Finalmente, Schapovaloff invitó a la comunidad a sumarse a las actividades y colaborar con las familias. “Estas familias necesitan desde pañales y ropas hasta cochecitos y colchones. También es importante el acompañamiento emocional, porque cualquiera puede tener un hijo prematuro”, sostuvo.




