En el programa Punto de Vista, conducido por Sabrina Spinelli, la médica ginecóloga María Alejandra Méndez, especialista en diagnóstico mamario y directiva del Centro de Medicina Preventiva Predigma, destacó la relevancia de la concientización y la prevención del cáncer de mama. “Este mes se pone más intenso porque llegamos a más hogares con actividades de concientización y con el apoyo de múltiples instituciones”, señaló la especialista.
Méndez explicó que, si bien la enfermedad tiene una alta casuística a nivel mundial, la información y el acceso a controles han crecido en los últimos años. “Todavía vemos mujeres que realizan sus primeros controles a los 50 o 60 años. Por eso debemos seguir trabajando en la difusión y educación sobre la prevención”, indicó.

La especialista resaltó los avances en tratamientos y técnicas quirúrgicas. “Hoy, muchas pacientes son operadas con cirugías conservadoras, mínimas, que permiten que retomen su actividad normal al mes. Además, los tratamientos farmacológicos específicos pueden reducir el tamaño de los tumores, incluso hacerlos desaparecer antes de la cirugía”, precisó.

Respecto a la prevención, Méndez recomendó que las mujeres mayores de 40 años realicen mamografías anuales. En pacientes de 35 años o más jóvenes con antecedentes familiares, se aconseja iniciar los controles antes. Para mujeres menores de 35 años, la especialista destacó la importancia del autoexamen y ecografías como métodos complementarios.
Nadie mejor que una misma puede reconocer los cambios en sus mamas. El autoexamen mensual, al final del ciclo menstrual, es clave”.

La concientización también se promueve a través de eventos deportivos, como la maratón organizada por la Fundación Actitud Misiones y Predigma, que se realizará este domingo en el Brete, en Posadas. “Se genera un clima muy especial, porque muchas personas corren por una amiga o una madre, uniendo deporte con visibilización de la patología”, explicó Méndez. Esta será la décimo cuarta edición de la carrera, que coincide con el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y el Día de la Madre.

Finalmente, Méndez reafirmó que la medicina ha pasado de un modelo de urgencia a un enfoque planificado, en el que los controles periódicos y la prevención son fundamentales para reducir la morbilidad y mejorar la calidad de vida de las pacientes. “Hacernos los controles médicos y mantener una agenda de prevención es un compromiso de cada mujer”, concluyó.




