Tras la publicación oficial del reconocimiento a nivel nacional a las residencias de clínica médica y kinesiología general del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Valeria Franciosi, del Departamento de Docencia e Investigación, explicó en Cadena de Noticias que se trata de un logro vinculado al cumplimiento de los estándares exigidos por Nación para la formación profesional.
“Es un trabajo de mucho tiempo que lo venimos haciendo con el departamento de docencia, en conjunto con el Ministerio y el apoyo del parque, para que las residencias médicas cumplan con los estándares que pide el nivel de nación para que sean avaladas”, expresó Franciosi.
Sobre el proceso que llevó al reconocimiento, explicó: “Se presentó toda la documentación y por partes nos fueron diciendo cuáles las residencias cumplían. En este caso fuimos notificados formalmente de que es la residencia de clínica médica y kinesiología, pero informalmente del resto”.
Franciosi destacó el crecimiento del hospital en formación profesional: “El Hospital Madariaga fue creciendo a partir de los últimos años en la cantidad de residencias y la formación que se hace en residencias”. Y agregó: “Hoy por hoy la provincia ofrece esas posibilidades, tanto en Posadas como en todo Misiones”.
Nosotros empezamos con un proceso que fuimos presentando la documentación, se fueron haciendo encuestas, iban a venir las auditorías, justo cae la pandemia, entonces esto dilató. Pero es un proceso que dura de uno a dos años, mínimamente. Nos llevó un poquitito más por la pandemia”.
En cuanto al número de profesionales en formación, detalló: “La residencia tiene actualmente el ingreso para 10 residentes por año, son tres años, clínica médica y kinesiología, dos residentes por año y son tres años, o sea, seis. Pero más allá, nosotros en formación tenemos 200 residentes, conjuntando todas las otras especialidades”.




