A raíz de la decisión de la jueza Civil y Comercial Nº 8 de Posadas -de turno en feria-, Adriana Beatriz Fiori, los productores yerbateros están enviando notas al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) a fin de que convoque a una reunión de precios vistas “las últimas actualizaciones de los valores de los insumos, combustibles, mano de obra, costo de vida, que han sufrido un enorme incremento desde fin de año para acá”.
Fundamentaron la petición teniendo en cuenta la decisión de la jueza Fiori que “devuelve las atribuciones al Inym, entre las cuales está la de fijar precios de la materia prima”.
Las atribuciones esenciales del Inym habían sido quitadas por el DNU del presidente Javier Milei y la jueza Fiori las restituyó, haciendo lugar a la petición formulada por ocho asociaciones de productores yerbateros, el viernes de la semana pasada.
![Productores pidieron al Inym convocar “a la brevedad” a reunión de precios por aumentos de costos 3 Productores pidieron al Inym convocar “a la brevedad” a reunión de precios por aumentos de costos imagen-2](https://noticiasdel6.com/wp-content/uploads/2024/01/WhatsApp-Image-2024-01-18-at-13.35.56-1.jpeg)
El pedido a convocatoria de reunión de precios lo inició la Asociación de Productores del Alto Uruguay y se fueron sumando otras asociaciones, por lo que a las notas de este jueves, se anticipan más adhesiones de entidades el viernes, inclusive.
#Productores pidieron al Inym convocar “a la brevedad” a reunión de precios por aumentos de costos @INYMArg #yerbamate #DNU #Justiciahttps://t.co/QjjNg1UaV5 pic.twitter.com/NZZiHTd1P0
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) January 18, 2024