Diciembre y enero son los meses que debido a las fiestas, en los Sanatorios y Hospitales aumenta la consulta debido a problemas gastrointestinales, según el Jefe del Servicio de Emergencia del Sanatorio Boratti, el doctor Nicolas Villalba, ocurre debido a los excesos que conllevan las reuniones de trabajo, familiares y con amigos.
Algunos de los problemas más frecuentes, puede ser la diarrea o el constante malestar abdominal, «en esta época del año la alimentación suele ser un desastre, porque está muy desordenada por las juntadas» explicó el doctor.
Agregó que también estos malestares se relaciona con el calor, el poco o nulo lavado de las manos y principalmente de los alimentos como frutas y verduras o el cambio de temperaturas de alimentos como el vitel toné o la mayonesa, «provoca que muchas personas vayan a la guardia por dolores estomacales»
Asimismo, refirió que la prevención está esencialmente en el lavado de las manos, al igual que la correcta limpieza de las frutas y verduras. También resaltó la importancia mantener el consumo de agua y de llevar una dieta sana
La conductora y coach del programa ejemplifico que en su caso, uno de los peores dolores y malestar abdominal lo tuvo tras consumir una lechuga mal lavada.
La recomendación final fue mantener el cuidado de la alimentación en las constantes reuniones de fin de año y en las fiestas del 24 y 31 llevar a la mesa alimentos que se vean afectados por el cambio de temperatura tan bruscamente, para que no le perjudique al grupo familiar.